Una fuerte humareda agrava la situación ambiental en Santa Cruz
La humareda disparó los índices negativos de calidad del aire en Santa Cruz

El índice de calidad ambiental se disparó hoy a 263 puntos en la categoría de «muy mala» calidad del aire, alertó la Secretaría Municipal de Medio Ambiente. La situación se empeoró hoy respecto del sábado (217 puntos) en 46 puntos debido a la fuerte humareda.
La Comuna advirtió que “la población en general y las personas que pertenecen al grupo de riesgo experimentan efectos negativos en su salud (alergias, afecciones respiratorias, asma, conjuntivitis, etc.), por lo que deben tomar precauciones”.
Por ello, se debe “limitar la exposición prolongada en espacios abiertos, reducción de la actividad física y uso de barbijo”, indicó la autoridad.
El humo se viene apoderando de la capital cruceña desde la segunda mitad de octubre, teniendo como su pico más alto la última semana de dicho mes; sin embargo, y pese a que hubo una mejora, la situación volvió a empeorar llegando “muy mala” calidad del aire en los últimos días.

La capa de humo se percibe desde cualquier punto de la capital departamental y, según la comuna, la población en general y las personas que pertenecen al grupo de riesgo experimentan efectos negativos en su salud.
Viru Viru opera con dificultades
La línea aérea estatal BoA informó a Asuntos Centrales que las operaciones aéreas en el aeropuerto Viru Viru se han reducido al mínimo debido a la fuerte humareda que afecta a Santa Cruz.
“Hay demoras y reprogramación en todos los vuelos por el humo, hay que tener paciencia. Los vuelos se van a restablecer a medida que mejoren las condiciones climáticas”, señaló una alta fuente BoA.