Vacunas: “No hay que desvestir a un santo para vestir a otro»

El Sedes de Santa Cruz considera difícil cumplir la resolución del Gobierno de usar las segundas dosis de la vacuna Sinopharm como primeras dosis. “Siempre hemos sido responsables en el Sedes. Si me llegan 100 vacunas de una línea, aplico 50 primero y guardo otras 50 para segunda dosis. No puedo desvestir a un santo para vestir a otro. Sin saco segundas para poner a otra la primera, tendremos a dos personas sin segundas. Es muy difícil cumplir esa resolución. Es desvestir un santo que está ya bien vestido para darle a otro. Los dos quedan desprotegidos”, sostuvo el gerente de epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.
Hizo notar que ya existe angustia de las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik porque no tienen la certeza de recibir la segunda por la carencia mundial de vacunas.”El anuncio del Gobierno de usar las segundas dosis como primeras ha provocado más angustia en la gente, caos y zozobra”, dijo.
Informó que en este momento hay en Santa Cruz 80.000 vacunas Sinopharm destinadas como segundas dosis. “Ahora el impacto de la tercera ola de la pandemia son las muertes, que de abril a mayo se duplicaron y de una semana a otra registra 70 a 80 más decesos.La única forma de combatir este turbión epidemiológico es la vacunación masiva. Por eso, desde el 10 de mayo hicimos el esfuerdo subiendo a 18.500 vacunados por día”, acotó.