Verificadoras de datos aseguran que Eva Liz Morales se vacunó sin que le toque por edad

Los dos sitios de verificación de datos y de noticias, Bolivia Verifica y Chequea Bolivia, confirmaron este domingo la versión que circulaba en redes sociales de que la hija del expresidente Evo Morales fue vacunada el 24 de mayo pasado con la primera dosis de la vacuna Sputnik V, sin que estuviera en el rango de edad permitido, ya que hasta esa semana le correspondía el turno a los mayores de 50 años de edad. Eva Liz Morales, abogada de profesión y funcionaria de la Procuraduría del Estado, de 26 años de edad, recibió la vacuna en la Caja Bancaria Estatal de Salud-Clínica de Modelo de La Paz.
Chequea Bolivia llegó a esa conclusión tras recurrir al escaneo de un código QR, que dirige a un enlace del Registro Nominal de Vacunación Electrónica del Sistema Nacional de Información de Salud. «La página web de la Caja Bancaria Estatal de Salud indica en un comunicado del 24 de mayo que se vacuna a personas de 40 y a mayores de 60 con o sin patologías de base. Para asegurar que se trata de la hija de Morales, de 26 años de edad, Chequea Bolivia verificó que la fecha de nacimiento de la persona registrada como vacunada coincide con la información de medios de comunicación en anteriores ocasiones. La última disposición del Gobierno establece que de acuerdo a lo programado solo las personas mayores de 40 años y choferes del transporte público pueden vacunarse», expresa la nota de esta verificadora, que hace notar que buscó a Eva Liz Morales para solicitar una aclaración pero no aclaró.
Por su parte, Bolivia Verifica coincidió con la versión de Chequea Bolivia y agregó el dato de que fue vacunada el mismo día que el presidente Luis Arce recibió la dosis en el Hospital del Sur, de El Alto. «Los datos de Eva Liz en el carnet de vacunación coinciden con los divulgados en redes sociales. Por ejemplo, su fecha de nacimiento aparece en su título profesional que ella compartió a través de su cuenta de Twitter. Asimismo su carnet de identidad aparece en el carnet de identidad aparece en el carnet de abogada que sonriente ostenta en una fotografía compartida por el expresidente Evo Morales» (foto).
La noticia generó algunas reacciones en redes sociales, como la del periodista Andrés Gómez. «Lean una prueba de los privilegios que tienen los integrantes de la oligarquía del masismo. Son igualitos que los llamados neoliberales, tienen las mismas prácticas».
Gabriel Espinoza, exdirector del BCB tuiteó: «la vacunación VIP del MAS no sorprende, pero indigna igual». El periodista Ramón Grimalt posteó: «El punto no es si Eva Liz fue vacunada a destiempo, sino porqué hay cientos de bolivianos que no pueden recibir la vacuna a tiempo. Está claro que en los papeles todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros».
El sacerdote Sergio Montes Rondon también escribió: «Ya entiendo cuál era el plan de vacunación. Era que nos digan nomás, una raya al tigre más. Había sido un plan VIP».
El periodista Marco Zelaya también tuiteó: «Esta irregularidad debe dar lugar a una investigación de fondo, que ponga en evidencia todos los casos…»