Verónica Casablanca: Nuestro primer objetivo es garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas

La directora general de Relación, Programación y Gestión Presupuestaria del Gobierno, Verónica Casablanca, respondiendo a las críticas del economista Gabriel Espinoza respecto al Presupuesto General del Estado para la gestión 2023, señaló que la reducción de los 1000 millones de dólares en inversión pública es sustancial y no significa que se esté dejando de lado la inversión que es un eje fundamental en el modelo económico del gobierno.

“El hecho que haya disminuido respecto a una gestión anterior no quiere decir que estamos dejando de lado la inversión, el importe que se está señalando es sustancial, se está priorizando el sector productivo, posteriormente el sector de infraestructura, social y multisectorial, vamos a seguir apostando a la inversión porque es un eje fundamental de nuestro modelo, el gobierno se ha encargado de apoyar al sector productivo. No es solo para el PGE 2023, estamos viendo los conflictos, el paro que dura más de 30 días, ya se están tomando las medidas, la ASFI ya ha comunicado que se van a reprogramar los créditos, esto en beneficio del sector productivo. La Inversión pública es fundamental, apostamos a la inversión y seguimos invirtiendo”, subrayó la directora.
Agregó que las fuentes de financiamiento de la inversión pública provienen de “la recaudación tributaria, ingreso de empresas públicas, recursos internos, recursos externos, todas las fuentes de financiamiento y el crédito. Es importante que el crédito vaya a la inversión pública porque esta se reinvierte, no es un gasto que no tiene retorno”, aclaró.
Ante el cuestionamiento del economista Espinoza de que no se ha precisado del precio del barril del petróleo para elaborar el PSE, Casablanca dijo que “hay que ser responsables en el tema del precio del petróleo, los precios son muy volátiles, por tal razón, en el momento de hacer la proyección de estas cifras se tiene que trabajar en base a datos observados y las proyecciones que realizan los organismos internacionales. Aclarar que por la volatilidad el precio del barril en un momento ha costado $ 52, ascendió a $ 84 y ha llegado a más de $ 100 el precio del barril de petróleo, por la volatilidad hay que tener responsabilidad en lanzar el dato, pero siempre se ha trabajado por debajo de los precios observados”, respondió.
Respecto a la reducción del déficit fiscal en 7.49% en relación a la gestión anterior, aseguró que “el gobierno continúa con las políticas de subvención a los alimentos, hidrocarburos, esto va en apoyo a la población para alivianarle recursos de su bolsillo, es una alivianación para que podamos apoyar a todas las personas del país, es un elemento importante para que este resultado fiscal haya disminuido. La subvención tanto para alimentos hidrocarburos, en alimentos se presupuesta Bs 437.2 millones, esto va destinado a los productos de maíz, trigo y arroz y en la subvención de hidrocarburos se está presupuestando Bs 7.642 millones destinados a gasoil, a GLP, el incentivo a la producción del petróleo, insumos aditivos y el diésel oil”, manifestó Casablanca.
También informó que se trabaja con una política de austeridad durante “toda la gestión fiscal, para que los indicadores puedan mantenerse estable hemos ido en el marco de la política de austeridad sacando comunicados para tener un gasto estable de estos sectores tenemos que seguir apostando, haciendo los ajustes que correspondan día a día, estamos previendo eso para el PGE 2023. No podemos dejar de subsidiar a los sectores, el tema de sueldos para policías, profesores, donde es el gasto que más se consume”, dijo.
Subrayó que “nuestro primer objetivo es garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, los indicadores económicos se han mantenido de forma favorable para el país, por tal razón estamos proyectando la tasa de crecimiento del PIB del 4.86%, la tasa de inflación de 3.57% y el resultado fiscal que disminuye respecto al anterior año al 7.49%”.
Y entre las apuestas más sobresalientes que contiene el Presupuesto General del Estado para el 2023 enumeró “los mega proyectos del tema del litio, el tema de la farmacéutica, la química básica, el tema productivo donde apostamos a varios proyectos destinados a productos de hortalizas, papas, temas de rumiantes menores, granos, frutas, estamos tratando de abarcar en el tema productivo, tema de hospitales, apostar más que todo al tema social, no podemos dejar del lado ese tema y estos son proyectos de continuidad, en inversión de gestiones pasadas hemos asignado bastantes recursos, lamentablemente 2020 ha habido una caída sustancial, sin embargo con la llegada del gobierno otra vez se ha reencaminado el tema de los proyectos de inversión que estaban paralizados. Seguimos avanzando, los proyectos son plurianuales, en esta gestión se ha asignado mucho para el tema de infraestructura, mantengo la inversión pública, es un componente importante del PGE 2023”, sintetizó Casablanca.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba