Viceministro pide a la Asamblea que apruebe Ley de Fortalecimiento de Reservas Internacionales

Calificadoras de riesgo alertaron por el derrumbe de las reservas internacionales en Bolivia

El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, cuestionó la especulación que ha llevado a un incremento desmedido de dólares en el país, por lo que demandó la aprobación en la Asamblea Legislativa de fortalecimiento de Reservas Internacionales, conocida como «Ley del Oro», que está trabada por discrepancias en la propia bancada del MAS.

Consultado sobre cuándo se deberían conocer los últimos datos sobre las reservas internacionales tal como reclaman diversos analistas económicos, Mamani dijo: «Como autoridad monetaria, el Banco Central tiene todas las competencias para difundir dichos datos. Nosotros esperamos que ya lo haga lo más pronto posible».

Mamani aseguró: “Hemos adoptado varias medidas para combatir la especulación en la venta de dólares. El BCB está adoptando medidas para frenar este proceso. La gente no debe dejarse llevar por esta especulación”.

Por eso, indicó que “hay estabilidad en el país. Todo lo hacemos en bolivianos. Pero así hemos adoptado medidas de control”.

Informes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguran que la economía boliviana crecerá por debajo del 2% en 2023 y alertaron por el derrumbe de las reservas internacionales. Agencias de calificación de riesgo internacional señalaron el incremento del riesgo país por la reducción de reservas internacionales y la turbulencia por la falta de dólares.

“Hemos ahorrado más de 100 millones de dólares por la sustitución de carburantes importados por etanol de los productores bolivianos. Lo mismo ocurre con el biodiésel. En el mediano pensamos reducir los gastos por el subsidio a los hidrocarburos”, dijo el funcionario del ministerio de Economía.

“La ley del oro nos ayudará en esta situación económica, por eso hemos pedido que se trate lo antes posible en la Asamblea Legislativa”, indicó.

Durante una entrevista con Cadena A, Arce Catacora aseguró que la situación está bajo control.

El presidente Luis Arce Catacora aseguró este martes que la economía boliviana está estable, por lo que no hay necesidad de tocar el tipo de cambio ni la subvención de los combustibles. “Somos la economía más estable, el sistema financiero está totalmente estable, los indicadores financieros de solvencia, de liquidez que tiene el sistema financiero son buenos, no hay duda al respecto, por eso la estabilidad de nuestra moneda. Por lo tanto, aquí claramente hay que decirlo una y diez veces, no hay necesidad de ninguna depreciación de la moneda nacional. No hay devaluación”, señaló el mandatario en entrevista en Cadena A.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba