Vicerrector de la UMSS confirma que Max Mendoza cursa Derecho hace 25 años

El dirigente estudiantil Max Mendoza, de 52 años y que percibe un salario de Bs 21.000, estudia la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba desde hace 25 años y en 2021 solo cursó dos materias. Así lo confirmó Gerardo Carvajal, vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón en Asuntos Centrales.

«Evidentemente el señor Max Mendoza es alumno regular, al menos así está registrado en la UMSA, en la carrera de Derecho. Evidentemente son más de 25 años que él es estudiante de nuestra universidad», afirmó, consultado sobre el tema.

La autoridad académica dijo que desconoce cuántas materias tiene aprobadas, pero en la gestión 2021 solo cursó dos materias.

«Es alumno de Derecho, la gestión pasada venció dos materias y no tengo el dato de cuantas materias aprobó», indicó.

Sobre los denominados estudiantes “dinosaurios”, que permanecen años en las universidades sin graduarse ni estudiar, dijo que es un problema a escala nacional y que no existe normativa que ponga fin al problema. «Es un problema del sistema universitario nacional. La democracia que se ejerce en co-gobierno es evidentemente una situación en la que no debidamente controlada, no está reglamentada y se puede atribuir diferentes factores», dijo.
Carvajal considera que esta situación debe ser regulada y en la UMSS se trabaja en un reglamento de permanencia estudiantil, que permitirá normar esa situación.

Consultado sobre por qué no se pudo limitar la permanencia estudiantil en casos como el de Mendoza, respondió: “El ejercicio de la democracia en el co-gobierno, en un ambiente autónomo requiere de una concertación, de una aceptación de ambos gremios que conforman el co-gobierno y esta es la instancia política que nuestras universidades no pudieron superar, particularmente la universidad UMSS lo pondrá en consideración en noviembre en un congreso”.

Una auditoria puede esclarecer la situación del dinero que percibe Mendoza, indicó el vicerrector, pero aclaró que no presta servicios en la entidad. “Está en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero desconozco su calidad de ejecutivo en aquella instancia y no tengo referencia del salario que percibe. Ningún dirigente estudiantil percibe un salario, la FUL se financia con aportes de los estudiantes de Bs 14”, detalló.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba