Vicerrector niega quiebra en la Uagrm, pero admite que “no puede pagar sueldos”

El actual vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Oswaldo Ulloa, informó en Asuntos Centrales que la casa superior de estudios pasa por una grave crisis económica que el dificulta pagara Bs 800 millones en salarios de docentes y administrativos. Admitió que hubo una exageración en la contratación de administrativos y la situación económica fue agravada por la pandemia.

«Actualmente nuestra universidad está pasando por una grave crisis económica, es cierto. No podemos decir quiebra, porque las instituciones públicas no quiebran. Puede tener dificultades económicas en cuento a la viabilidad y ajustes que se tendrían que hacer. Actualmente, nuestra universidad tiene un presupuesto de un poco menos de Bs 1000 millones anual. Sin embargo, la planilla de sueldos que es la principal fuente de gasto está cerca de los Bs 800 millones. Entonces, eso lo pone en una situación muy difícil. Creo que hubo una exageración en cuento a los contratos que hicieron, especialmente en la parte administrativa de la U y eso es lo que pudo abultar la planilla de manera muy grande», detalló.

La Uagrm tiene alrededor de 1.800 docentes y 1.800 administrativos y según Ulloa, la pandemia agravó la crisis.

«A consecuencia del Covid-19 hubo una baja en la coparticipación tributaria que es el principal ingreso que tiene la universidad. Recibe 700 Bs millones solamente por coparticipación. A parte, hay un soporte que el Gobierno entrega de Bs 170 millones. Además, percibimos ingresos por el impuesto a los hidrocarburos y está destinado a inversiones. Aproximadamente la universidad está dejando de recibir por coparticipación tributaria más de Bs 150 millones. Entonces, al bajar la coparticipación también tuvo una baja sustancial y en este momento no pueda cubrir los sueldos y salarios», afirmó.

Mira la entrevista completa:

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba