Zaffaroni asesora a Evo para lograr su re-reelección

Eugenio Zaffaroni tiene una extensa relación con Evo Morales

Eugenio Zaffaroni tiene una larga data de asesoría jurídica para Evo Morales. Lo defendió cuando el expresidente boliviano salió del país luego de renunciar en 2019. También lo hizo cuando Morales intentó ser candidato a senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2020, las que ganó Luis Arce. Ahora lo asesora en la decisión que tomó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que inhabilita a Evo Morales como candidato presidencial en los comicios de 2025. Sin embargo, para el jurista argentino el líder cocalero puede volver a postular a la Presidencia.

Zaffaroni defendió a Evo Morales durante su estadía en Argentina cuando el expresidente fue acusado de terrorismo. Fue uno de los dos jueces que votó en contra de la resolución de la Corte-IDH, la cual declaró que la reelección indefinida no es un derecho humano.

Ayer, Evo Morales, en su programa radial en Kawsachun Coca, admitió que Zaffaroni le asesora en este caso y le agradeció por su cooperación. “En la parte resolutiva no habla de inhabilitación. Solo hay un comentario en la parte considerativa”, dijo Morales.

El TCP anuló la reelección presidencial indefinida en Bolivia, lo que supone la inhabilitación de Evo Morales para las elecciones de 2025. Fue la Sentencia Constitucional 1010/2023, aprobada el 29 de diciembre, la que apunta a que la reelección presidencial indefinida no existe y “no es un derecho humano”.

Para Evo Morales esa sentencia no lo inhabilita como candidato presidencial. Ayer dijo que está asesorado en este caso por Zaffaroni, quien, junto al abogado Raúl Ferreyra, en una opinión publicada en el diario argentino Página 12 consideró que Morales puede ser candidato presidencial y culpó a los medios de comunicación de haber interpretado “mal” la sentencia del TCP.

“Es claro que la sentencia no resolvió si Evo podrá o no ser candidato, porque se trata solo de un comentario al margen de lo que decidió y debía decidir: en el mejor de los casos es un ‘obiter dictum’, aunque en este supuesto sea un ‘dictum’ sin ‘obiter’. Más aún: en el supuesto en que en el futuro se plantease ante ese alto tribunal la cuestión de la reelección, esos jueces deberían apartarse porque ya han emitido opinión, no al resolver un caso análogo, sino espontánea y gratuitamente, de puros comedidos y apresurados”, interpretó Zaffaroni.

Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, también sentenció la situación de Evo Morales. “Nuestra Constitución ha hablado, es la última palabra. Esas sentencias están en la cumbre de la pirámide jurídica, por lo tanto, Evo Morales no puede ir a la reelección”, dijo la autoridad en referencia a la inhabilitación del expresidente, quien desde 2002 es candidato presidencial con una pausa en las elecciones de 2020, ya que salió del país luego de renunciar por la crisis política y social de 2019.

En entrevista con El Deber Radio, Lima consideró que las movilizaciones de seguidores de Morales en puertas del TCP solo buscan la reelección del líder cocalero. “Lo que necesita Evo Morales es un nuevo Tribunal Constitucional Plurinacional para habilitar su reelección”, sentenció.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba