Zvonko lanza un duro mensaje al MAS y da una señal de unidad junto a Mario Aguilera y Fernando Larach
La silla del Gobernador Luis Fernando Camacho permaneció vacía por su detención ilegal en el penal de Chonchocoro

Zvonko Matkovic dio hoy una señal firme contra el Gobierno del MAS por el “secuestro” del Gobernador Luis Fernando Camacho y de apertura al interior del Gobierno departamental al ingresar al recinto del Centro de Educación Ambiental (CEA) junto al Vicegobernador Mario Aguilera y del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach.
Los tres líderes políticos regionales zanjaron así las versiones de una pugna de poder al interior de la Gobernación.
Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, dejó varias frases destacadas en su discurso por los 213 años de la gesta libertaria de Santa Cruz durante la sesión de honor realizada este miércoles.
“A pesar de que es nuestro aniversario seguimos sin nada que festejar, porque esa silla sigue vacía. Porque quien debe estar sentado ahí los llena de miedo, creen que teniéndolo a Camacho encerrado el pueblo cruceño dejará de luchar, se nota que no nos conocen”, comenzó diciendo Matkovic en su discurso frente al total de los miembros de la Asamblea Legislativa, autoridades legislativas y políticas de la región, y una cantidad muy importante de público que asistió al acto por el 213 aniversario del Grito Libertario cruceño.
“Es evidente que no existe un respeto al Estado de Derecho ni podemos hablar (de) que en Bolivia vivamos en democracia. La inexistente separación de poderes, un perforado sistema electoral y un sistema judicial sometido a intereses personales, dieron pie al acto más cobarde al que este gobierno se haya animado”, sentenció.
“A pesar de nuestro sacrificio durante cientos de años, esta tierra sufrió el abandono por el centralismo colonial y republicano. Históricamente, supimos surgir como región por cuenta propia, con el sudor de nuestra frente, la riqueza de nuestro suelo, y la pujanza de nuestra gente”, remarcó.
“Este mismo centralismo es el que hoy nos ha llevado a la ruina como país. Ese centralismo que nunca sacó a ninguna región de la pobreza, y que maneja el noventa por ciento de los recursos de Bolivia. En palabras del propio Luis Arce Catacora, ha tocado fondo”, destacó.
“Se tiraron las reservas y nos dejaron sin oro. Esta desastrosa política económica de los últimos diecisiete años que lleva al MAS en el poder es la clara muestra que nuestra lucha por el Censo es justa y necesaria y prácticamente de vida o muerte para los nueve departamentos”, afirmó la primera autoridad legislativa del Departamento.
“El día de ayer (miércoles), con los pocos recursos que tiene esta Gobernación, el gobernador inauguró el único hospital de tercer nivel en la historia de este departamento que ha sido construido cien por el espíritu de todos los cruceños en ese en ese nuestro Banco de Sangre se analizarán el cincuenta por ciento de las muestras de sangre de todo el país. Esta obra va a salvar vidas en Santa Cruz y en toda Bolivia”, afirmó.
“Ya en esta gestión, el cincuenta por ciento del presupuesto de esta Gobernación se destina a la salud y para el próximo año, inclusive con el recorte que ya les comenté anteriormente, el gobernador redobla la apuesta estamos destinando el sesenta por ciento del presupuesto de esta Gobernación para la salud de todo y cada uno de los cruceños de este departamento”, indicó.
Sobre la reforma educativa, Matkovic destacó: “Debemos atesorar y defender nuestra alma cruceña. Es por eso que aprobamos la Ley Departamental sobre Educación y Currícula regionalizada en Santa Cruz. Entendemos la necesidad de proteger nuestra historia, nuestra cultura, y nuestras costumbres, y eso empieza desde el colegio”.
A su vez, dijo, “a diario, soportamos por todo lado, paros, bloqueos, persecuciones judiciales, y un terrorismo de Estado en contra de los cruceños. Y sí, digo en contra de todos los cruceños, que somos víctimas de esta persecución desde el momento que el gobierno tomó la decisión de secuestrar con policías encapuchados, sin orden fiscal, y a punta de pistola a la primera autoridad de este departamento”.
“No nos olvidemos nunca que ese camba al que tienen secuestrado y que tienen en una cárcel, Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador del departamento de Santa Cruz está ahí en nombre de todos nosotros y está ahí porque quiso, porque no se iba a dejar asustar, porque se lidera con el ejemplo, solo los cobardes huyen, y Santa Cruz no es para cobardes”, dijo Matkovic tras lo cual fue ovasionado.