Zvonko Matkovic presenta descargo ante la Sala Constitucional sobre suplencia del Gobernador

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, acompañado por asambleístas de Creemos, entregó un informe detallado sobre la suplencia temporal del gobernador Luis Fernando Camacho. La presentación, realizada en la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia, responde a la sentencia 1021/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

Martín Camacho, abogado del presidente de la ALD, señaló que tras la recepción de los informes solicitados por la Sala Constitucional, debe examinarlos y dictar una resolución. Matkovic ratificó que la ALD ha iniciado el procedimiento legislativo para determinar la suplencia, desafiando la disposición del TCP que insta al vicegobernador Mario Joaquín Aguilera a asumir el cargo.

Matkovic expresó su desacuerdo con la sentencia del TCP, sosteniendo que la misma no aplica a Aguilera y que la asunción del mando sería ilegal. Criticó la actuación del tribunal, denunciando una presunta persecución política contra autoridades electas. “En estricto cumplimiento a la norma, estoy trayendo los descargos, que la sala me ha pedido. La justicia en Bolivia está por mal camino” dijo.

El legislador argumentó que la sentencia del TCP representa una reinterpretación del Estatuto Autonómico y la Constitución Política del Estado, considerando esto una violación a los derechos de los bolivianos.

El presidente de la ALD cuestionó el accionar de las autoridades judiciales al apartar temporalmente a autoridades electas y dejar instituciones públicas en manos de militantes afines al MAS. Matkovic señaló que la situación actual en Potosí, donde se designó a una alcaldesa interina mientras el alcalde está detenido, refleja la supuesta injerencia política en el sistema judicial y el abuso de la justicia en el país.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba