Zvonko pide al TCP la reconsideración del fallo y el MAS demanda que se cumpla

Zvonko Matkovic demandó que se respete el voto popular y la ley departamental 293

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, llegó este miércoles hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, para presentar un recurso de complementación y enmienda de la sentencia constitucional que ordena que el vicegobernador Mario Aguilera asuma el cargo de gobernador, mientras Luis Fernando Camacho permanezca detenido en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

Según Matkovic, el memorial está fundamentado en la Ley Departamental 293, que establece cuáles son las causales para una suplencia temporal. La detención preventiva, según el presidente de la Asamblea, no está contemplada en esa ley.

El presidente de la Asamblea también cuestionó la competencia del TCP para emitir este fallo, ya que sus miembros se ‘autoprorrogaron’ en sus cargos más allá del 31 de diciembre de 2023.

«Tenemos un Tribunal Constitucional que no está apto para ya emitir resoluciones y emitir opiniones. Esto debería ser respondido por la próxima gestión que entre, como dice la ley. Para nosotros, este Tribunal dejó de tener facultades a partir del 1 de enero de este año», afirmó Matkovic.

Masistas piden cumplimiento

Por su parte, asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS), llegaron hasta Sucre para pedirle al TCP que haga cumplir su resolución.

“Pedimos al Tribunal de que al haberse emitido una sentencia se efectivice y se garantice el cumplimiento de ella”, manifestó Raquel Valencia, asambleísta del MAS.

La legisladora sostiene que se han hecho públicas manifestaciones de que no se cumplirá la sentencia del TCP, por lo que considera una situación atentatoria al Estado de Derecho.

Valencia explicó que actualmente existe un receso legislativo en Santa Cruz que concluye el 10 de enero por lo que se espera que se convoque a una sesión extraordinaria para que se cumpa la sentencia constitucional sobre la suplencia en la Gobernación.

“Acudimos a este tribunal para solicitarle remitir los antecedentes, si corresponde, a la Procuraduría o al Ministerio Público para garantizar la efectivización y cumplimiento de la sentencia”, reiteró Valencia.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba