Zvonko pondrá a consideración de la Asamblea el fallo del TCP sobre el Gobernador

La Asamblea será la instancia que defina la situación del Gobernador Luis Fernando Camacho y su posible sucesión

El Tribunal Constitucional rechazó la solicitud de enmienda presentada por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, y reconoció que, en el fallo que ordena que el Vicegobernador asuma la suplencia temporal por ausencia del Gobernador Luis Fernando Camacho, no tuvo en cuenta la Ley 293 que regula dicho proceso de sucesión departamental.

Al mismo tiempo, la Asamblea Legislativa Departamental llevó a cabo su sesión inaugural para la gestión 2024 en medio de cierta tensión por el pedido presentado por la bancada del MAS para que se incluya en el orden del día el tratamiento del fallo del TCP sobre el Gobernador.

Durante su discurso, Matkovic no brindó un informe de gestión tal como habitualmente se lleva a cabo y, en su lugar, hizo un alegato de defensa del Gobernador Luis Fernando Camacho por considerar que “no se puede defender” ante la arremetida política que pretende dejarlo fuera de su cargo pese a que continúa en funciones desde la cárcel de Chonchocoro donde está recluido tras su detención ilegal el 28 de diciembre de 2022.

Matkovic levantó la sesión con la inauguración del año legislativo que está previsto en el orden del día y no dio a lugar al pedido del MAS de considerar el fallo del TCP sobre la situación del Gobernador.

En conferencia de prensa, Matkovic dijo que su autoridad se acogerá el cumplimiento estricto de la Ley departamental 293 que no fue tomada en cuenta por el fallo del TCP y que regula la sucesión del Gobernador en caso de ausencia temporal.

Matkovic anticipó que convocará a una sesión para tratar la resolución del TCP y la vigencia de la Ley 293, ante lo cual esperará el voto de cada uno de los asambleístas por considerar que el fallo del TCP viola las normas departamentales y el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

Matkovic indicó que pondrá en consideración de la Asamblea la sentencia del TCP y aseveró que “el que dé cumplimiento a esto está cometiendo un delito”.

«Lamentablemente nos encontramos asombrados por la temeridad con la que este tribunal ha decidido actuar. No solamente justifica la respuesta que nos ha dado en la resolución de autoprórroga con la que ellos continúan ejerciendo funciones (que ordena posesionar a Mario Aguilera en la suplencia del gobernador Camacho), sino que hoy día, con esta resolución firmada por Gonzalo Miguel Hurtado y René Iván Espada Navia, que ellos están fuera de sus funciones, están constituyendo un delito», afirmó Matkovic.

“Voy a dar estricto cumplimiento a esto y voy a poner a consideración del pleno de esta Asamblea, de esta resolución que ha llegado y que sea uno por uno, que levanten la mano diciendo: ‘Sí, yo estoy dispuesto a cometer un delito dando cumplimiento a una orden judicial que me ordena violar una ley que está plenamente vigente’”, indicó Matkovic en conferencia de prensa.

Respecto a una fecha para la instalación de la sesión de la Asamblea, Matkovic aseveró que no existe plazo para la convocatoria.

El presidente de la ALD también cuestionó a la TCP por indicar que desconocían la ley 293.

“Lo que no tiene explicación alguna es que diga que tenía desconocimiento de una ley vigente y que nosotros pusimos en conocimiento, 6 de marzo de 2023”, indicó y señaló que se dará cumplimiento a la norma 293.

“No existe la suplencia temporal para el gobernador”, reiteró.

La Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional declaró “no ha lugar” las dos solicitudes de complementación y enmienda que habían presentado la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y la Gobernación de Santa Cruz para que se rectifique la sentencia constitucional referida a la suplencia del gobernador cruceño. El TCP ratificó el fallo y ordenó su cumplimiento.

La sentencia constitucional que fue ratificada ordena que Mario Aguilera asuma como gobernador interino de Santa Cruz mientras Luis Fernando Camacho, permanezca en la cárcel.

El MAS demanda sesión extraordinaria

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Dilfe Rentería, exigió a la presidencia de esta instancia gubernamental que convoque a una sesión extraordinaria para que se concrete la posesión del vicegobernador Mario Aguilera como gobernador suplente.

Tal medido aparece en un contexto en el que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el recurso de complementación y enmienda elevado por Creemos, que demandaba contemplar el Estatuto Autonómico cruceño y la Ley departamental 293, donde se consideran apartados sobre la suplencia temporal.

Rentería advirtió con procesos penales si Zvonko Matkovic no posesiona a Mario Aguilera como gobernador, remarcando que estaría cometiendo incumplimiento de deberes.

“Es muy importante dar cumplimiento a esta sentencia y así no sea sujeto de investigación por incumplimiento de deberes el señor Zvonko Matkovic (presidente de la ALD)”, apuntó Rentería.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba