El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que la humareda de la Amazonía brasileña ha llegado a Bolivia debido a las corrientes atmosféricas, afectando especialmente a regiones del norte de La Paz, Pando y Beni, provocando el cierre de aeropuertos en Pando, Riberalta y Guayaramerín, destacó que esta situación se debe a fuentes externas, descartando que los incendios locales sean los responsables.
En cuanto a los fuegos activos, se reporta que 20 municipios en tres departamentos están afectados, siendo Santa Cruz el más impactado con 14 municipios en llamas, seguido de Beni con 5 y Pando con 1. El incendio en la Reserva Forestal de Manuripi en Pando está controlado y en proceso de enfriamiento, según el informe.
El viceministro también criticó al juez Roberto Cruz Hurtado Roca por su decisión de liberar a tres personas detenidas en Urubichá con gasolina y equipos para iniciar incendios. La próxima inspección ocular y declaración de otros dos acusados está programada para el 10 de septiembre en Puerto Quijarro.
La fuente de esta nota es viceministerio de Defensa Civil