La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, anunció la implementación de 150 nuevas brigadas médicas en Santa Cruz, compuestas por 300 profesionales de salud, para enfrentar los efectos de los incendios forestales en la región.
En conferencia de prensa, Castro detalló que estas brigadas estarán activas en los municipios más afectados por el fuego y la densa humareda que afecta la calidad del aire. La ministra explicó que, además de Santa Cruz, se ha dispuesto el envío de medicamentos a los departamentos de Pando y Beni, como parte de las medidas para enfrentar la emergencia.
“Hemos emitido esta Alerta Sanitaria, y hoy (domingo) nos reunimos con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz para masificar estas brigadas médicas, que asistirán no solo en las zonas de incendios, sino también aquí, en la ciudad de Santa Cruz, debido a la densa humareda que afecta la calidad del aire. Actualmente tenemos tres departamentos, 27 municipios y 78 comunidades bajo atención, y desde el Ministerio de Salud estamos desplegando hoy 150 brigadas adicionales”, anunció la ministra Castro en conferencia de prensa.
Hasta ahora, 50 brigadas médicas han estado trabajando en la zona, atendiendo a más de 6.300 pacientes. Los problemas más comunes han sido conjuntivitis, resfriados y dolores musculares. La ministra recomendó a la población con enfermedades respiratorias o cardiovasculares evitar actividades al aire libre y tomar medidas preventivas.
“Hemos traído además medicamentos para los tres departamentos —Santa Cruz, Pando y Beni—. Por instrucción del presidente Luis Arce, esta noche nos trasladaremos por tierra a Beni, llevando medicamentos y brigadas para continuar la lucha contra los incendios y sus efectos, que han empeorado la calidad del aire y están afectando a la población”, señaló la ministra.
Las nuevas brigadas están equipadas y capacitadas para ofrecer asistencia en situaciones de emergencia, garantizando una respuesta rápida y efectiva a los desafíos que presentan los incendios y la contaminación del aire.
//Fuente: Ministerio de Salud y Deportes //