La Secretaría Municipal de Medioambiente de Santa Cruz de la Sierra informó que, este 13 de septiembre, la ciudad presenta un Índice de Calidad del Aire (ICA) en categoría "muy malo", tras un nuevo incremento en los niveles de contaminación. Según el reporte actualizado a las 07:00 horas, este deterioro se debe al cambio de la dirección de los vientos hacia el norte, lo que facilita el transporte de contaminantes hacia la ciudad.
"Esta clasificación implica que tanto la población general como los grupos de riesgo están expuestos a concentraciones insalubres", indicaron las autoridades, recomendando a la población evitar actividades físicas intensas al aire libre, reducir la exposición prolongada y usar barbijos si es necesario.
Las previsiones meteorológicas señalan un cambio favorable en la madrugada del sábado, cuando los vientos podrían volver a dirección sur, condición que se extendería hasta el lunes y contribuiría a dispersar los contaminantes. Sin embargo, advirtieron que "mientras continúen los incendios forestales en municipios y departamentos cercanos, seguiremos recibiendo el impacto de la contaminación atmosférica".