La abogada del general Juan José Zúñiga, acusado de ser el autor intelectual y material de un intento de golpe de Estado en junio del año pasado, afirmó que su defendido aún no ha dado una declaración informativa en el caso, que se viene ejecutando acciones ilegales para subir la popularidad del Gobierno y reiteró que se trató de un autogolpe de Estado que su cliente evitó.
Silvia Tapia, en un diálogo con Asuntos Centrales, descalificó las últimas detenciones que se han venido realizado en el proceso que lleva el apellido de su cliente, caso Zúñiga, y calificó todo el actuar del Gobierno, desde las aprehensiones y las presentaciones ante los medios, como una “clara persecución política”.
Tapia afirmó que su cliente aún no ha dado una declaración informativa formal como parte del proceso en su contra y aclaró que los fragmentos y testificaciones que ha dado Zúñiga, fueron logradas dentro de las primeras horas de su aprehensión aquel 26 de junio de 2024. Además, denunció que los operadores de justicia no dejan ejecutar la ampliación de la declaración de su cliente, ya que afirmó será en esta testificación, en el marco de la ley, que Zúñiga hará conocer quién fue la autoridad que la dio la orden para ejecutar aquel supuesto golpe.
“El quiere decir de dónde salió la orden para hacer este autogolpe”, afirmó la abogado y al mismo tiempo dijo que el destino de su cliente era estar preso, ya que aseguró esto sucedería si consolidaba alguna acción en contra del presidente Luis Arce y se detenía, como lo hizo, para evitar “el derramamiento de sangre de muchos bolivianos”.
Se espera que para este 22 de mayo Zúñiga por fin pueda ampliar sus declaraciones y contar los detalles del operativo que se frustró en Plaza Murillo. Sin embargo, si antes de esta fecha el juzgador que lleva el control del proceso, denominado caso Zúñiga, decide conminar a los fiscales para una presentación de acusación formal del caso e ir a un juicio oral, este haría que esta testificación ampliada se suspenda y tenga que dar su nuevo testimonio en el marco del mismo juicio oral.
Antes de concluir con la entrevista, la abogada Tapia afirmó que el 13 de junio se construyó la celda que utilizaría Zúñiga en el penal de El Abra y precisó que el espacio fue acondicionado en el bloque C del reclusorio cochabambino. Al mismo tiempo la jurista cuestionó las declaraciones del ministro de Gobiero, Eduardo del Castillo, quien ha citado audios entre los supuestos involucrados del caso, siendo que los estudios periciales de la Policía en los teléfonos celulares aún no han sido entregados a la justicia.
Finalmente, Tapía reiteró que su defendido se reunió con miembros del gabinete de Arce y otros exmiembros del Estado, en uno de los ambientes del Palacio de Gobierno, un día antes de las acciones que se ejecutaron en el corazón de la Sede de Gobierno.