El Ministerio de Trabajo confirmó que los feriados nacionales correspondientes a junio se mantienen sin modificaciones. El jueves 19 se celebrará Corpus Christi y el sábado 21 de junio será feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño.
El ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, aclaró que no habrá reprogramación de estas fechas, como se había sugerido desde el Viceministerio de Turismo. “Para que quede claro, indicamos que se mantendrá el feriado el jueves 19 de junio como Corpus Christi y el sábado 21 de junio, que es también día laborable, se mantendrá como feriado por el Año Nuevo”, afirmó en conferencia de prensa.
Rodríguez explicó que esta decisión fue asumida tras escuchar a sectores indígenas que solicitaron mantener la conmemoración el 21 de junio, de acuerdo con sus costumbres y calendario espiritual. “Algunos sectores indígenas explicaron que esta festividad está prevista para el 21 de junio, por lo que no podría adelantarse”, puntualizó.
Días antes, el Viceministerio de Turismo había planteado unir ambos feriados trasladando el del Año Nuevo al viernes 20, para fomentar el turismo interno. Sin embargo, la propuesta fue descartada tras el análisis con los sectores involucrados.