En el marco del Día de la Mujer Cruceña, que se celebra cada 10 de septiembre en homenaje al natalicio de la fundadora del Comité Cívico Femenino, Elffy Albrecht Ibáñez, la institución realizó una ofrenda floral para recordar su legado. Paola Toledo, presidenta del Comité Cívico Femenino, destacó el rol de Albrecht como la primera mujer abogada de Santa Cruz y la segunda de Bolivia, quien fue una figura clave en la lucha por el 11% de las regalías y la equidad de género.
Toledo hizo un llamado a reconocer y fortalecer el liderazgo de las mujeres en la región. La ingeniera señaló que, aunque se han logrado avances, las mujeres aún tienen un “desventaja de varias décadas” en su participación ciudadana, y que la preparación y la equidad en su formación son cruciales para avanzar.
Asimismo, instó a la sociedad a promover liderazgos femeninos en la política, comenzando desde el ámbito local. La presidenta del Comité Cívico Femenino resaltó que son las mujeres quienes lideran gran parte de los grupos sociales, desde la salud hasta la educación, y que la mujer cruceña ha dado “mucho por su tierra”.
Toledo resaltó que, a pesar de los desafíos, la mujer cruceña ha tenido un papel fundamental en la construcción del departamento, supliendo las falencias del Estado en áreas como la salud y la educación. En este sentido, felicitó a todas las mujeres nacidas y no nacidas en Santa Cruz e invitó a la población a participar en las actividades conmemorativas.