Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

Auto de Buen Gobierno 2026: todas las prohibiciones para la segunda vuelta electoral en Bolivia

15 abril, 2026

BoA designa a Eduardo Valdivia como nuevo gerente general en medio de reestructuración interna

15 abril, 2026

Santa Cruz define gobernador en segunda vuelta este 19 de abril con más de 2 millones de votantes habilitados

15 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • Auto de Buen Gobierno 2026: todas las prohibiciones para la segunda vuelta electoral en Bolivia
  • BoA designa a Eduardo Valdivia como nuevo gerente general en medio de reestructuración interna
  • Santa Cruz define gobernador en segunda vuelta este 19 de abril con más de 2 millones de votantes habilitados
  • Sala Constitucional de La Paz admite recurso contra el TSE y ordena medidas cautelares en proceso electoral
  • Humberto Roca anuncia que Neosur operará en 2028 y promete honrar legado de Carlos Moyano
  • YPFB avanza en Tarija con inversión estratégica y una sólida proyección
  • El gobierno de la ira y el descontento en los tiempos de la IA
  • Accidente en Cochabamba: avión perdió oxígeno, la tripulación quedó incapacitada y voló en piloto automático
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
jueves, abril 16
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Inicio » Salud » El riesgo de padecer covid persistente en niños se duplica tras una segunda infección
Salud

El riesgo de padecer covid persistente en niños se duplica tras una segunda infección

Agencia EFE
Nona VargasBy Nona Vargas30 septiembre, 20252 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
En la imagen de archivo, una enfermera atiende a un recién nacido, paciente de covid, en una Unidad de Cuidados Intensivos de Estambul, Turquía. EFE/EPA/SEDAT SUNA
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

Los niños y adolescentes tiene el doble de posibilidades de sufrir covid persistente después de contraer la infección por segunda vez, en comparación con los que solo lo han pasado una.

Un estudio encabezado por el Hospital infantil Ann & Robert Lurie (EE.UU.) y que publica The Lancet Infectious Diseases analizó datos de más de 465.000 niños y adolescentes entre el 1 de enero de 2022 y el 13 de octubre de 2023, cuando Ómicron era la variante dominante.

Entre las afecciones asociadas a la covid persistente en los jóvenes, la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco que puede debilitar el corazón e incluso resultar mortal) fue la más común, con un riesgo tres veces mayor tras una segunda infección en comparación con la inicial.

Los coágulos sanguíneos en los niños eran más del doble de probables tras una segunda infección y también corrían un mayor riesgo de padecer afecciones como daños renales, latidos cardíacos anormales, dolor de cabeza, dolor abdominal y fatiga grave, señala el estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Estos resultados contradicen la percepción popular de que la covid en los niños es leve y que las reinfecciones no conllevan el mismo riesgo de covid persistente que las infecciones iniciales indica el hospital en una nota.

La investigación respalda “aún más una de las razones más sólidas que doy a los pacientes, las familias y los médicos para vacunarse: un mayor número de vacunas debería traducirse en menos infecciones, lo que a su vez debería reducir los casos de covid persistente”, dijo Ravi Jhaveri, uno de los firmantes del artículo.

El estudio forma parte de la iniciativa RECOVER, en la que participan 40 hospitales infantiles e instituciones sanitarias de Estados Unidos y cuyo objetivo es conocer los efectos a largo plazo de la covid.

En el futuro, los investigadores planean hacer un seguimiento de los datos de los pacientes pediátricos durante períodos de tiempo más largos, examinar si las nuevas variantes de la covid cambian el patrón de riesgo y explorar estrategias específicas que puedan ayudar a prevenir los efectos graves a largo plazo.

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Nona Vargas
  • Website

Related Posts

Portada

Diseñan un nuevo biotejido con escamas de peces como solución para regenerar córneas

9 marzo, 20264 Mins Read
Portada

Aumentan los casos de chikungunya en países de las Américas: OPS recomienda preparación

11 febrero, 20265 Mins Read
Portada

Santa Cruz declara alerta roja por chikungunya tras aumento de casos

9 febrero, 20262 Mins Read
Lo más leído
Portada

Diseñan un nuevo biotejido con escamas de peces como solución para regenerar córneas

9 marzo, 2026
Portada

Aumentan los casos de chikungunya en países de las Américas: OPS recomienda preparación

11 febrero, 2026
Portada

Santa Cruz declara alerta roja por chikungunya tras aumento de casos

9 febrero, 2026
Últimas publicaciones

Diseñan un nuevo biotejido con escamas de peces como solución para regenerar córneas

9 marzo, 2026

Aumentan los casos de chikungunya en países de las Américas: OPS recomienda preparación

11 febrero, 2026
Advertisement
Demo

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.