Ex ministro López pide refugio en Paraguay

Ex ministro López pide refugio en Paraguay

Luis Fernando López, exministro de defensa durante el Gobierno de Jeanine Añez, solicitó refugio en Paraguay y la Fiscalía de ese país pidió al Estado boliviano paralizar su trámite de extraditación.

La fiscal Adjunta Lourdes Samaniego confirmó que solicitó suspender el proceso de extradición de López debido a que éste está en Paraguay y hay un proceso de solicitud de refugio que está en revisión en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

El 2020, después de que el actual presidente Luis Arce ganara las elecciones generales, López se fugó del país.

En su momento, la Policía confirmó que la exautoridad estaba en territorio brasileño y ahora se habría trasladado hasta Paraguay.

Fernando López tiene varios procesos abiertos en el país, entre ellos los referidos al caso Golpe I, a las masacres ocurridas el 2019 y al de corrupción en la adquisición de respiradores.

Según las investigaciones del caso Golpe I, el 2019 López fue enviado por el extitular del Comité pro Santa Cruz Luis Fernando Camacho, ahora gobernador de Santa Cruz, como interlocutor a una reunión con las Fuerzas Armadas, antes de que el alto mando militar sugiriera, públicamente, la renuncia del entonces presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

Entonces, Morales y su gabinete enfrentaban una convulsión social y política por un supuesto “fraude monumental” en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de ese año, mismas que fueron anuladas.

Dos días después, la entonces senadora Jeanine Áñez asumió, primero la titularidad del Senado; luego, la Presidencia del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, cuyas sesiones, según la Fiscalía, no contaron con el quórum reglamentario ni con la presencia del MAS, que entonces ostentaba la mayoría parlamentaria.

Precisamente, López Julio fue posesionado como titular de Defensa el 14 de noviembre, dos días después de que Áñez asumió el mando del país.

Pocos días después, ocurrieron las denominadas masacres de Sacaba y Senkata, que dejaron decenas de muertos de personas que protestaban contra la presidencia de Añez.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *