Gálvez: la brecha entre el precio externo e interno de los combustibles “es insostenible”
Gálvez anuncia medidas para proteger a los más vulnerables.
El Gobierno considera que la diferencia entre el costo de los combustibles en el mercado internacional y el precio vigente en Bolivia requiere una atención inmediata, mientras analiza medidas para reducir el impacto que un eventual cambio en la subvención tendría sobre la población y el sector productivo.
Table Of Content
El vocero de la Presidencia, José Luis Gálvez, se refirió a la decisión asumida en Santa Cruz de dar un plazo de un mes al Gobierno para abordar la situación de los combustibles y señaló que la transformación hacia un esquema de distribución presupuestaria 50-50 será un proceso que demandará varios años.
Gálvez sostuvo que la situación actual es distinta a la de noviembre y diciembre, cuando el precio interno permitía cubrir la compra de combustibles en el exterior. A su criterio, el incremento de los costos internacionales modificó ese escenario y obliga a tomar decisiones.
Gobierno prepara medidas de compensación
El vocero señaló que uno de los principales desafíos es establecer mecanismos para proteger a los sectores que podrían resultar más afectados por una modificación de la subvención. Entre los ámbitos que requieren atención mencionó los alimentos, medicamentos, transporte público, transporte pesado y los costos de producción.
Gálvez afirmó que el trabajo para definir estas medidas ya está en marcha y que el objetivo es considerar las distintas realidades del país y, al mismo tiempo, las necesidades del sector productivo.
Ante la posibilidad de que la eliminación de la subvención forme parte de las decisiones que deban tomarse en el corto plazo, el vocero evitó establecer una fecha concreta y remarcó que la diferencia entre los precios externos e internos de los combustibles constituye un problema que no puede postergarse.
Refinerías y exploración energética
En paralelo, el Gobierno apuesta por medidas estructurales para aumentar la producción nacional de combustibles. Gálvez destacó el Decreto Supremo 5701 y señaló que las refinerías comenzaron a recibir crudo con el objetivo de producir diésel, gasolina y GLP para el mercado interno.
También informó que se trabaja en la reactivación de pozos y en nuevas tareas de exploración y explotación de recursos energéticos. Según anticipó, el presidente Rodrigo Paz prevé comunicar nuevos anuncios en las próximas semanas relacionados con este sector.
El vocero sostuvo además que las medidas sociales no deberían limitarse a bonos, sino orientarse a generar condiciones para que la población pueda trabajar y producir, con una atención específica a quienes enfrenten mayores dificultades ante eventuales cambios en los precios de los combustibles.
Gálvez pide investigar un posible atentado en Viacha
Durante la entrevista, Gálvez también se refirió a la solicitud del presidente Rodrigo Paz para que se investigue la posibilidad de un atentado en el cuartel de Viacha.
Explicó que el pedido presidencial contempla investigar todas las circunstancias relacionadas con el hecho y determinar si existieron acciones destinadas a afectar el orden democrático. Señaló que el Gobierno espera que el Ministerio Público, la Policía y las instancias de justicia establezcan lo ocurrido.
Consultado sobre la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para apoyar las investigaciones, Gálvez afirmó que esa alternativa está abierta, aunque sostuvo que la prioridad es que las instituciones nacionales desarrollen las pesquisas en ejercicio de la soberanía del país.


