Las cuentas del Municipio están claras. Son más de 3,2 millones de bolivianos que los contribuyentes le deben al Municipio de “deuda recuperable” por impuestos a los inmuebles, patentes y vehículos, unos 460 millones de dólares. Para recuperarla se han puesto en marcha medidas coercitivas como son los embargos. Sin embargo, el plan municipal apunta a dar un “paquetazo” de rebajas impositivas para lograr su recuperación parcial e incentivar la inversión en tiempos de crisis en Santa Cruz.
Así lo contó el Secretario de Finanzas del Municipio, Mario Centellas, quién anticipó que la gestión de Johnny Fernández enfrenta un bajón en sus ingresos por la caída de la economía del gas y la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por más de 100 millones de bolivianos.
El funcionario explicó que la "deuda real" asciende a 7,4 millones de bolivianos, la misma que incluye deudas impositivas "viejas", en gran medida "irrecuperables".
“La deuda de la gestión 2023 alcanza a los 593,4 millones de bolivianos, de estos, unos 400 millones de bolivianos no se pudieron recuperar”, explicó.
“Primero se abren los embargos, luego viene el cierre de cuentas y finalmente las sentencias judiciales para abrir los remates de bienes de los deudores”, explicó centellas.
“Hay casas y empresas que deben 1 o 2 millones de bolivianos y no pagan”, afirmó.
Por eso, “el municipio dará facilidades para reducir el impuesto a inmuebles, vehículos y patentes”.
“Se bajarán las tasas por patentes para que la gente pueda pagar”, indicó.
“El paquetazo está pensado a disminuir los impuestos municipales”, aseguró.
“Todo apunta a enfrentar la crisis económica que sufre el país”, alertó.
Para recuperar esos recursos, centellas dijo que se acudió a la emisión de bonos del tesoro municipal. “esperamos unos 150 millones de dólares de parte de la gestora a través de bonos municipales”.
“La deuda total del Municipio a 2022 fue de 1.300 millones de bolivianos; luego subió a 1.600 millones de bolivianos en 2023; crece el endeudamiento, pero hay margen”, aseguró.
“El Gobierno municipal tiene flujo financiero avalado por el gobierno. nuestro endeudamiento está en 9,3% del presupuesto y pasará 11,3%, siendo que el máximo permitido por ley es del 20%”, explicó.
Otra de las medidas que anticipó centellas es la concesión a privados de servicios municipales. “Tenemos una ley que permite concesiones gratuitas y onerosas para bienes y servicios municipales”, destacó.
Con estas herramientas jurídicas, “vamos a concesionar el alumbrado público y el aseo urbano”, anticipó.
Además, “vamos a crear una empresa municipal que se rija por el código de comercio”.
“La reunión con los empresarios depende de la agenda del Alcalde Fernández”, adelantó.
“Ya nos reunimos con los empresarios locales para ver sus intereses y veamos empresas mixtas”, indicó.