Las tres fuerzas políticas del oficialismo y la oposición en la Asamblea Legislativa decidieron elaborar una “ley corta de carácter transitorio” para extender los plazos de las elecciones judiciales y así continuar con la selección de postulantes al Órgano Judicial, informó Unitel.
“Hemos decidido trabajar en una ley corta para la continuidad de las elecciones judiciales. En cuanto a los plazos y tiempos está sujeto a coordinación. Vamos a iniciar el tratamiento de la ley corta”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
Andrónico dijo que la ley corta deberá tener un plazo de 30 a 45 días para la continuidad del proceso. “Pedimos al presidente nato de la Asamblea Legislativa, involucrarse en este proceso”.
Por su parte, el senador del MAS, William Torres, dijo a UNITEL, que una vez se apruebe en la Asamblea Legislativa, la ley corta, el proceso de evaluación de méritos a los postulantes debe continuar en las Comisiones Mixtas.
“Tenemos que continuar con el proceso una vez sea aprobada para salvar el proceso. No podemos esperar a los fallos constitucionales por los jueces y vocales que son autoprorrogados. Esos fallos no tienen validez”, dijo el legislador.
La tarde del martes, jefes de bancada del Senado y la directiva de la Cámara Alta, se reúnen para definir las acciones a asumir ante la paralización de las elecciones judiciales
Previo a este encuentro, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, presentó un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) solicitando que se “adelante el sorteo de causa y la resolución de la acción de defensa” interpuesta en el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales, según un comunicado de la Vicepresidencia.
La Sala Constitucional Primera de Pando anuló el reglamento de preselección de candidatos y ordena elaborar uno nuevo.