El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, aseguró que hay que esperar que nuevos estudios exploratorios permitan establecer la presión del pozo gasífero Mayaya Centro X1 para determinar, como asegura el Gobierno de Luis Arce Catacora, que se trata de un “megacampo” vital para recuperar la producción de gas natural en el país.
En Desayuno Informado de Asuntos Centrales, Ríos dijo que el anuncio sobre dicho campo “es positivo” porque muestra que la prioridad tiene que ser la exploración.
“El pozo Mayaya Centro X1 es importante. Ya se viene siendo perforando desde octubre de 2023. Está ubicado en la cuenca subandina norte y allí se detectó la presencia de gas natural y petróleo”, explicó Ríos.
Sin embargo, “faltan las pruebas exploratorias de largo plazo”
“La importancia del pozo Mayaya Centro X1 dependerá de la presión de gas que tenga el mismo, y luego, si hay gas y petróleo, habrá que ver cómo se lo traslada”, advirtió.
“Y si hay gas y petróleo, habrá que ver cómo se lo traslada” desde la zona de Alto Beni donde no hay ningún ducto cercano al centro de exploración.
“Todavía tenemos muchas tareas por realizar en el pozo”, indicó.
Según directivos de YPFB recién en 3 o 4 años se verían resultados de producción.
Mientras tanto, para enfrentar la crisis energética, Ríos dijo que “no hay nada que hacer sobre los combustibles”. “Estamos en una crisis energética profunda. vamos a necesitar 5.000 millones de dólares”, manifestó.
El hallazgo revela que “es una nueva frontera petrolera y gasífera para el país”.
“La zona Madre de Dios es una nueva frontera petrolera”
Sobre las propuestas para reformar la ley de hidrocarburos para atraer más inversiones extranjeras en el sector, el exministro dijo que “la Ley de Hidrocarburos se tiene que reformar”.