El periodista, abogado y diplomático boliviano, Javier Viscarra, desaconsejó el rompimiento de relaciones con Ecuador por la intervención de la Embajada de México en Quito y resaltó que la decisión ecuatoriana ha desatado una crisis diplomática en América Latina sin precedentes.
“Este es uno de los momentos más críticos en las relaciones diplomáticas en América Latina ya que la decisión ecuatoriana ha provocado una herida al derecho internacional”, indicó Viscarra.
“Ecuador tomó una decisión extrema e ilegal al intervenir la embajada de México, país que acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para demandar a Quito”, remarcó.
El diplomático explicó que con el fallo de la Corte Internacional el caso podría pasar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aunque es un proceso que puede durar varios meses.
Viscarra también criticó las acciones del Gobierno mexicano que le dio asilo político al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, pese que el mismo enfrenta graves acusaciones de corrupción en la licitación de obra públicas.
“El vicepresidente Jorge Glas fue asilado pese a que era procesado por hechos de corrupción”, remarcó.
Frente a estos hechos, el Gobierno de Luis Arce Catacora convocó a la Embajadora de Ecuador en Bolivia, Miriam Esparza, para que brinde explicaciones sobre la intervención en la legación diplomática mexicana en Quito.
“La consulta a embajadores apunta a dar una señal de molestia sobre la intervención en la Embajada”, destacó.
Consultado sobre el pedido de Evo Morales para que se vaya a un rompimiento de relaciones con Ecuador, Viscarra dijo que Morales no tiene moral para hablar de este caso ya que él “no le dio un salvoconducto a Róger Pinto en la Embajada de Brasil”
“No creo que sea conveniente una ruptura de relaciones con Ecuador, país con el que tenemos una relación importante especialmente por las ventas de la soya”, remarcó.