Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia, se pronunció en contra del inicio del juicio por el caso Senkata, denunciando que considera una serie de irregularidades y vulneraciones a sus derechos. En un mensaje publicado en su cuenta de X, Añez expresó su firme rechazo a lo que describe como un proceso judicial “nacido muerto” y manifestó que ella y otros inocentes están siendo injustamente encarcelados.
Añez acusó a sus acusadores y al tribunal de violar su derecho a una defensa justa y equitativa, señalando que el proceso carece de legitimidad.
“Yo he escuchado en reiteradas oportunidades por todos mis acusadores ‘el respeto a la Constitución, el respeto a la norma’, cuando ellos saben de qué aquí hay una flagrante vulneración a mis derechos porque este proceso ha nacido muerto,” expresó Añez.
La expresidenta también criticó la actuación del Servicio Público de Defensa a las Víctimas (SEPDAVI), argumentando que su rol en el juicio es contradictorio, ya que también son parte de la acusación.
“Es que me parece hasta grosero que SEPDAVI insista en una defensa pública cuando ellos son parte también de la acusación, entonces ellos vienen aquí a ser juez y parte. Eso me parece absolutamente grosero,” afirmó.
Añez manifestó su desconfianza hacia el tribunal y su defensa, señalando que no reconoce al tribunal por considerarlo incompetente. “No reconozco a este tribunal porque no tiene competencia para juzgarme,” dijo. Además, solicitó explícitamente que no se permita al defensor de oficio hablar en su nombre, y reiteró que no está dispuesta a aceptar un proceso que considera politizado y ya predestinado a una condena.
“Si yo supiera de que voy a estar frente a un proceso equilibrado, probo, donde se respeten mis derechos como ex Presidenta, obviamente que en ese momento sí voy a tener una defensa,” agregó. “Pero mientras sea un proceso político como es éste, con instrucciones precisas de condenarme, para qué me voy a desgastar de esa manera,” concluyó.
Añez también acusó al actual gobierno de intentar “convulsionar el país” y denunció que los responsables de los eventos de 2019 están nuevamente en el centro del conflicto.
“Ahora, por ejemplo, el causante de todo lo sucedido en el año 2019 está otra vez queriendo convulsionar el país y los inocentes estamos presos,” concluyó en su declaración.
//NR//