El anuncio de la suma de un dirigente campesino, con el hombre que manejó el control de la seguridad interna del país, fue una sorpresa en el cierre de la jornada intensa del viernes, donde el ‘evismo’ midió fuerzas con el oficialismo gubernamental con un saldo en contra para la gente que apuesta por el expresidente Evo Morales.
Eduardo del Castillo, hasta el viernes ministro de Gobierno, y Milán Berna, dirigente campesino y miembro del Pacto de Unidad que sostuvo la gestión de Luis Arce, es la quinta dupla que se puso en carrera con miras a las elecciones del 17 de agosto.
“Somos la suma entre el Oriente y el Occidente”, aseguró el exministro de Gobierno, en una plaza Murillo nuevamente llena de los colores del partido que por 20 años detentó el poder político nacional y que aspira a mantener cinco años más de control, con la unión de un joven administrador de la cosa pública y un dirigente campesino, que no estaba entre los nombres que se barajaban como acompañante de Arce, pese a que mitad de semana sorprendió afirmando que dejaba de lado su intención por la repostulación.
“Vamos a luchar por el país”, aseguró Berna el kilómetro cero del país, sin dar mayores explicaciones al documento que días atrás circuló y donde se afirmaba que por una votación mayoritaria se había decidido que Arce sea el candidato y que su acompañante sería la diputada Deisy Choque, legisladora que estuvo presa y que fue vinculado con encubrimiento y apoyo a un extranjero vinculado con las FARC colombianas.
Con la presencia de Del Castillo y Berna, el ajedrez de postulantes al sillón presidencial sube a cinco binomios confirmados. Junto a la dupla oficialista aparecen Samuel Doria Medina y José Luis Lupo, Jorge ‘Tuto’ Quiroga y Juan Pablo Velasco, Rodrigo Paz Pereira y Sebastián Careaga, y Jaime Dunn y Édgar Uriona.
Se espera que hoy, sábado 17 de mayo, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, presente a su acompañante en la carrera por la Presidencia, lo mismo que se espera que suceda este fin de semana o el mismo lunes, a poco de cumplirse el plazo electoral para la inscripción de binomios, en el caso de Andrónico Rodríguez, el presidente del Senado que aún no confirma sigla política y tampoco acompañante al sillón de la Vicepresidencia.
Situación similar es la que enfrenta el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, que todavía no da una fecha para ponerle nombre y apellido a la dupla que apostará por la alianza La Fuerza del Pueblo, unidad con la que UCS espera ser parte del Gobierno.
Un tanto más alejado de esta cuadro de ajedrez electoral, pero con una nueva muestra de su poder de convocatoria y movilización, esta Evo Morales, que aún tampoco señala cuál es la sigla que lo inscribirá, ni tampoco se sabe quién lo acompañará a buscar nuevamente la Presidencia del Estado, donde ya mandó en tres oportunidades, pese a los fallos constitucionales que lo inhabilitan y a una persecución procesal, donde aún sigue vigente una orden de aprehensión en su contra por delitos de violencia sexual contra menores.