Bolivia tiene las esperanzas puestas en al menos dos de sus deportistas enviados a los Juegos Panamericanos Junior en Asunción, que son el atleta David Ninavia y el arquero Nanuq Herzog.
David Ninavia Mamani, de 22 años, nació en Llallagua, un pueblo minero en la región andina de Potosí, pero se entrena en el vecino departamento de Oruro.
El joven ya sabe de ganar, pues dio a su país el único oro logrado en los Panamericanos Junior de Cali en 2021, al llegar en primer puesto en la prueba masculina de 5.000 metros planos.
Desde entonces, el atleta se ha subido al podio en otras competencias regionales, como los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, donde se colgó la medalla de plata en la prueba de 1.500 metros, logrando además una nueva marca nacional mayores con 3:43.60, frente al récord que ostentaba Fadrique Iglesias desde 2007 con 3:45.57.
En marzo de este año, en el Campeonato Nacional de Perú, el joven marcó otro récord nacional sub-23 en los 10.000 metros planos con un tiempo de 29:35.93, batiendo la marca de Policarpio Callisaya, que estuvo vigente por 42 años. Ninavia llega a Asunción 2025 por mérito propio.
Nacido en la región oriental de Santa Cruz, Nanuq Herzog, de 17 años, participará en los juegos al conseguir una medalla de plata y la clasificación en las eliminatorias de tiro con arco celebradas en Buenos Aires en marzo.
Herzog, cuyo nombre significa ‘oso polar’ en idioma esquimal, destacó en el Campeonato Abierto Sudamericano Juvenil y Máster realizado en Chile en marzo, donde logró una presea de oro y una de plata en la categoría sub-18, y en los Bolivarianos de la Juventud de Sucre 2024 se colgó el bronce en dos ocasiones.
La delegación de Bolivia participará en once disciplinas con 54 deportistas, de los que 42 se clasificaron a los juegos “por derecho deportivo”, explicó a EFE el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze.
En los Juegos de Cali en 2021 Bolivia quedó en el decimonoveno lugar con cuatro medallas: una de oro, una de plata y dos de bronce.
El oro fue obtenido por Ninavia, mientras que la plata la ganó el tenista Juan Carlos Prado en la categoría individual masculina.
Los dos bronces fueron logrados por el karateca Nicolás Barrón en +84 kilos y la taekwondista María Celeste Áñez en 49-57 kilos.
Arze dijo a EFE que se espera que el país tenga una participación destacada en atletismo, tiro con arco y natación, y también lamentó que en esta ocasión no se incluyera al ráquetbol, la disciplina en la que Bolivia suele ostentar una supremacía mundial.
El directivo espera que los deportistas bolivianos “tengan la oportunidad de llegar lo más alto posible”.
Fuente: EFE.