En una reciente comunicación a través de la cuenta de X del presidente Luis Arce, ha confirmado la llegada de ayuda especializada desde Brasil y Chile, así como la coordinación para recibir apoyo adicional desde Francia a través de la Unión Europea.
Como resultado de las gestiones de coordinación, Brasil ha decidido enviar especialistas para colaborar en el Centro de Monitoreo y Seguimiento de Incendios de Bolivia, además de proporcionar 60 brigadistas para intensificar los esfuerzos de extinción. Por su parte, Chile contribuirá con expertos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), incluyendo técnicos especializados en operaciones de extinción y analistas de comportamiento de incendios.
“Informamos qué Brasil enviará especialistas para apoyar en el Centro de Monitoreo y Seguimiento de Incendios, además de 60 brigadistas para reforzar la lucha contra los incendios forestales (…) Chile enviará expertos de la Corporación Nacional Forestal”, señaló Arce.
Asimismo, se están gestionando recursos adicionales a través de la Unión Europea, con la llegada de más de 80 bomberos provenientes de Francia. El gobierno boliviano ha expresado su agradecimiento por el apoyo y la disposición de la comunidad internacional.
Subrayó que la administración continuará utilizando todos los recursos disponibles para enfrentar esta crisis de manera efectiva, reafirmando el compromiso del gobierno de trabajar sin descanso hasta erradicar completamente los focos de incendio, tal como se ha hecho en situaciones similares en el pasado.
//NR//