El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Yamil Nacif, fue muy claro al afirmar que los costos elevados de la carne de res en los mercados del país no es una responsabilidad de los productores cárnicos, sino a las malas políticas que el Gobierno maneja como el freno a las exportaciones, el inexistente control al contrabando en las fronteras y la falta de divisas extranjeras en el mercado nacional.
“La carne se va a los países vecinos por el contrabando. El Gobierno frenó las exportaciones y les dio libertad a los contrabandistas, que ahora exportar de forma irregular la carne. Los controles no funcionan y hay una falta de divisas extranjeras”, aseguró el vicepresidente de la CAO y dijo que el sistema económico implementado en el país, solo nos está llevando a la pobreza.
Dijo que en este momento el kilo de carne más barato es el boliviano, ya que todo se está yendo por la vía del contrabando, pero además agregó que las familias son las que están sufriendo este fenómeno, que no solo se da en la carne, sino que también se está generando en otros productos como el queso, el huevo, entre otros.
“Exigimos mercados abiertos de forma plena y que se acaben los cupos y las bandas de precios”, planteó Nacif y recordó que pese a las políticas gubernamentales que juegan en contra de los ganaderos, el sector ha crecido un 20% el año pasado, por lo que reiteró que existe suficiente carne para alimentar a todas las familias bolivianas a buen precio y haciendo que los productores puedan vender la carne a mercados, que en este momento ha copado Paraguay.