Una comisión del Senado, conformada para indagar sobre los hechos ocurridos en el supuestos golpe fallido del 26 de junio del año pasado, fue impedida de entrevistarse con el general Juan José Zúñiga, recluido en el penal de El Abra, debido a un motín carcelario por demandas de los reclusos.
El senador por Creemos, Henry Montero, denunció que estas acciones suceden justo cuando los legisladores tenían programada la visita al excomandante de Ejército, que, según la versión del Gobierno, encabezó el intento de toma del poder para los militares.
“Esperemos que este motín no hubiera sido motivado por el ministro de Gobierno o Régimen Penitenciario, para decirle a la Comisión Especial que no pueden ingresar y por eso la entrevista no será posible. Ojala no sea una jugada del Gobierno”, indicó Montero.
Los legisladores querían escuchar de voz propia del exjefe militar lo que ocurrió en junio de 2024, luego que el detenido hizo conocer en contacto con dos medios internacionales, uno de México y otro de Argentina, que todo lo sucedido en Plaza Murillo fue gestionado por el presidente Luis Arce y que la intención de estos movimientos eran levantar la popularidad del mandatario.