En un comunicado emitido este 2 de junio, el Comité Cívico Pro Santa Cruz instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a trasladar de manera inmediata sus sesiones y trabajos a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, argumentando que solo allí se puede garantizar libertad y condiciones adecuadas para el cumplimiento del calendario electoral.
La institución cívica expresó su preocupación por el deterioro del Estado de Derecho y advirtió que la única salida viable para preservar la paz y el futuro del país es el respeto irrestricto a la institucionalidad democrática. En el pronunciamiento, el Comité denuncia una “escalada inaceptable de presión, amenazas y violencia” contra los vocales del TSE, atribuida a sectores vinculados al Movimiento al Socialismo (MAS).
“No podemos tolerar que actúen como verdaderas bandas criminales, utilizando la intimidación y la amenaza de hacer estallar el país”, señala textualmente el documento, en alusión a los sectores que presionan por la habilitación de candidaturas observadas.
El Comité Cívico también exigió al Gobierno nacional que garantice las condiciones necesarias para el trabajo del Órgano Electoral, en un contexto que calificaron como de “profunda crisis política, económica y social”.