El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz concluyó el traslado y entrega de maletas electorales y bolsas de recinto para garantizar el funcionamiento de las 9.115 mesas de sufragio, distribuidas en todo el departamento para la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025.
El operativo logístico para el traslado del material electoral se inició el jueves 16 de octubre, conforme a la coordinación previa y la cadena de custodia establecida con la Policía departamental y la Octava División del Ejército, según informó el vocal del TED Santa Cruz Marcelo Yabeta.
“Para el área rural hemos desplazado 45 brigadas resguardadas por custodios policiales y militares, en cumplimiento de la cadena de custodia; se ha iniciado por las rutas más alejadas, en previsión de los tiempos y las condiciones geográficas”, detalló.
Asimismo, comunicó que se enviaron 4.234 maletas electorales a las seis circunscripciones del área rural para el funcionamiento de igual número de mesas de sufragio, y que al finalizar la tarde de este sábado se concluyó con el envío de las 4.881 maletas electorales correspondientes a las ocho circunscripciones del área urbana.
La autoridad señaló que el armado de las maletas electorales estuvo a cargo de la sección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del TED Santa Cruz, cuyos funcionarios trabajaron en el Centro Departamental de Logística, instalado en el coliseo del Colegio Militar de Aviación Tgral. Germán Busch Becerra.
Cada maleta electoral contiene el material necesario para el funcionamiento de las mesas, por ejemplo: papeletas de sufragio, sobres de seguridad “A”, “B” y “C”, el ánfora, el listado de índice de los ciudadanos habilitados, hoja de trabajo, certificados de sufragio y útiles electorales, entre otros.
En la elección de este domingo, 2.071.967 ciudadanas y ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el departamento de Santa Cruz, en 9.115 mesas de sufragio distribuidas en 1.124 recintos. Además, 54.690 juradas y jurados electorales fueron sorteados en acto público, de los cuales 3.647 se encuentran excusados de cumplir esta función.