El “Zuñigazo” no fue “Golpe” ni “autogolpe”, sino plantón militar con show mediático, coinciden Jerjes Justiniano, Gary Prado y Santistevan

El “Zuñigazo” no fue “Golpe” ni “autogolpe”, sino plantón militar con show mediático, coinciden Jerjes Justiniano, Gary Prado y Santistevan

El exrector de la UAGRM, Jerjes Justiniano, el abogado Gary Prado Araúz y el analista político José Luis Santistevan coincidieron en descartar que el alzamiento armado encabezado por Juan José Zúñiga en Plaza Murillo haya sido un “Golpe de Estado fallido”, como plantea el Gobierno de Luis Arce Catacora ni tampoco de un “autogolpe”, como señalan sectores de la oposición.

Durante un debate abierto por Asuntos Centrales sobre los hechos ocurridos el miércoles 26 que conmocionaron al país, Justiniano aseguró que se trató de un “show mediático”, mientras que Prado Araúz y Santistevan señalaron que se trató de un “plantón” o “aventura militar” impulsada por un sector del Ejército descontento con el Gobierno de Arce.

Los tres alertaron que el conato militar nunca tuvo las características de un Golpe de Estado debido a que en ningún momento se plantearon la destitución del Presidente Constitucional ni de la Asamblea Legislativa, ni la toma de medios de comunicación, tal como ocurre cuando se produce una interrupción del orden constitucional.

Alertan que el conato militar le dará “oxígeno político” temporal a Arce Catacora, pero no el suficiente como para resolver la profunda crisis económica e institucional que enfrenta el país.

“Lo que pasó en plaza murillo fue un plantón, no fue un golpe de estado. Un golpe de estado pretende derrocar un gobierno constitucional. Fue solo una compañía de policía militar con gases lacrimógenos”, dijo Prado Araúz.

Por su parte, Santistevan dijo que el “Zuñigazo” no fue más que un ajuste de cuentas políticas al interior del mismo Ejecutivo.

“No fue un golpe de estado, el militar debía cerrar el congreso y controlar los medios, pero eso no sucedió”

“Fue una bravuconada y una aventura militar exclusivamente de zúñiga”

“Zúñiga es parte del proceso de cambio, fue un hombre de confianza de Arce Catacora”, alertó.

 

“Zúñiga es el reflejo del gobierno en la administración del estado al asumir el cargo fuera de la institucionalidad militar”, manifestó.

A su turno, Jerjes Justiniano planteó una diferencia respecto de Prado Araúz y Santistevan.

“Lo que vimos fue un show mediático muy mal montado. No fue un golpe de estado porque no tomaron el poder real por la fuerza, cancelar el congreso y cortar los medios”, dijo Jerjes.

 

“Los policías militares llegaron como con banda y con toda la parafernalia de los medios de comunicación. A dos cuadras de la plaza murillo no pasaba nada”, manifestó.

Los tres analistas coincidieron también en señalar que la crisis militar es el reflejo de la crisis política, institucional económica que enfrenta el país por el “agotamiento” del modelo impulsado por el MAS en los últimos 20 años.

Por otra parte, remarcaron que la llamada del presidente Luis Arce Catacora a Evo Morales refleja que “ambos son compañeros” y que en cualquier momento se pueden volver a unir.

El nuevo relato

Gary Prado advierte que el “Zuñigazo” será utilizado inmediatamente por el Gobierno de Luis Arce Catacora para posicionar la idea de un mandatario constitucional que supo enfrentar a los militares rebeldes y que logró “salvar la democracia”.

“Ya están construyendo la idea de que un presidente se queda para enfrentar a un golpe”, manifestó Prado.

“García Meza se plantó a Lidia Gueiler para reclamar que lo designe comandante del Ejército”

“Puede ser que Zúñiga haya estado buscando convertirse en un nuevo René Barrientos, como el “general del pueblo. Estuvo conspirando desde hace rato, pero conspirar no es delito. El gobierno, dijo aguilera, lo dejó seguir con la conspiración”, manifestó.

Para Santistevan, “este plantón es la cereza de la destrucción del estado de derecho”

“Evo Morales no está habilitado para ser candidato y no está dispuesto a compartir el poder con Arce Catacora”, dijo el analista.

“Salvo que lleven a evo morales como candidato atropellando la justicia se podrían unir, pero eso no va a ocurrir”, indicó.

“El proceso está agotado, Arce Catacora y Evo Morales juntos tampoco ganan”

“El gran problema, en realidad, es la oposición. El proceso del MAS está agotado, hay un cansancio de la gente, pero por ahora no aparece una alternativa opositora”, remarcó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *