Si bien participó hasta el último momento del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, propiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el expresidente Evo Morales no firmó el acuerdo y tampoco lo hizo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. El presidente Luis Arce Catacora no participó del evento y envió como Delegada por el Poder Ejecutivo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Antes de la lectura del acta por parte del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y la fotografía conjunta de rigor, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) abandonó la cita sin mayor explicación. Junto a él, también dejó el encuentro Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores.
El desacuerdo principal que Morales sostuvo a largo de la reunión fue su exigencia de que se lleve a cabo las elecciones primarias, pese que la mayoría consideraba innecesario dicho proceso electoral. Al final, el acuerdo derivó a la Asamblea Legislativa la consideración de la pertinencia de esas justas partidarias.
Evo Morales se retira
Morales también quiso que el acuerdo reconozca las conclusiones del Cabildo Nacional del MAS de Lauca Ñ, del 3 y 4 de octubre de 2023, que el TSE no lo registró debido al incumplimiento de requisitos exigidos en el mismo estatuto del MAS. Además, buscó, en sus dos intervenciones, el “congelamiento de plazos” sobre la renovación de la dirección nacional partidaria, exigida por el TSE.
En el foro, parte de los representantes de otros 10 partidos y dos alianzas consideraron asunto interno el reclamo de Morales. Finalmente, el acuerdo suscrito por los interlocutores del TSE, además de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en representación del presidente Luis Arce.
Según dijo a los periodistas la ministra Prada, Morales se retiró de la sede del TSE “cuando el acta estaba circulando para las firmas”. “No quería que se eliminen las primarias cerradas”, informó.
A Evo Morales “no le gusta escuchar cuando son opiniones contrarias”, cuestionó.
El acuerdo consigna 12 puntos, entre ellos la prioridad de las elecciones generales de 2025 y las elecciones judiciales de este 2024.
Declaración por la Democracia
Una de las conclusiones más importantes de la cumbre multipartidaria que fue convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que se realizó este miércoles está relacionada con las elecciones primarias y su suspensión, al menos para el proceso electoral del 2025. Además, establece que se priorizará la realización de las Elecciones Judiciales en 2024 y las Elecciones Generales en 2025.
La cuarta conclusión especifica que: “los asistentes piden de manera unánime a la ALP aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024”.
El documento también establece que se debe retomar el análisis para la implementación de las elecciones primarias de manera progresiva en las organizaciones políticas.
Asimismo, se establece que el TSE desarrollará un proyecto de ley que será enviado a la ALP para su tratamiento.
En la previa a este encuentro, Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, anticipó que en caso que no haya acuerdos, como Órgano Electoral se llevará adelante la emisión de la convocatoria y el calendario electoral en el marco de la normativa vigente cumpliendo la ley 1096.