Ricardo Savini, CEO de la petrolera brasileña Fluxus, confirmó que su compañía tiene contemplada una inversión de 100 millones de dólares en Bolivia, la que se desarrollará hasta 2028 y tiene como prioridad aumentar la producción en los tres campos marginales (Tacobo, Tajibo y Yacuiba) que ahora operan en el sur de Bolivia y que adquirieron recientemente de la argentina Pluspetrol.
Savini, que participó en el foro que reunió a empresarios bolivianos y brasileños, agregó que hay mucho gas en el subsuelo boliviano, pero es necesario atraer inversiones.
"Está claro para todos que hace falta cambiar el marco jurídico, lo que hay que ver es la forma de bajar el porcentaje del recurso petrolero que queda el país", afirmó en diálogo con Asuntos Centrales.
Indicó que, en este aspecto, el máximo posible que puede tomar el Estado, se transforma en cero si no hay inversiones.
Precisó que hay varias formas para lograr que el porcentaje que queda para el que arriesga su dinero aumente un poco, por lo cual, se deben evaluar formas para reducir la carga impositiva.
Agregó que, con un marco jurídico adecuado para las inversiones, Fluxus será una de las principales interesadas en hacerlo, ya que también cuenta con empresas de distribución de gas en Brasil y tiene interés en contar con la provisión de gas.
Aseveró que el gas es la energía de transición y seguirá presente en la matriz energética por muchas décadas, y destacó que, a nivel mundial, actualmente hay un boom de inversiones en esta área.
Fluxus compró hace poco las operaciones que tenía Pluspetrol en Bolivia con tres campos marginales. Savini reiteró que el objetivo es aumentar la producción hasta un millón de metros cúbicos con la habilitación de nuevos pozos de producción. Agregó que también quieren trabajar junto a YPFB en la búsqueda de nuevos reservorios.