La Gobernación de Santa Cruz, a través del gobernador en ejercicio Mario Aguilera, ha promulgado el decreto departamental 493, declarando el “Auto de Buen Gobierno” por las elecciones generales del 17 de agosto.
El decreto, que rige desde las 0:00 horas del viernes 15 hasta las 12:00 horas del lunes 18 de agosto, establece una serie de prohibiciones con el objetivo de garantizar un proceso electoral pacífico y ordenado en todo el departamento.
Prohibiciones
Según el secretario de Justicia, Carlos Eduardo Correa, la norma prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en cualquier tipo de establecimiento, incluyendo domicilios particulares, desde el viernes hasta el mediodía del lunes.
El día de las elecciones, domingo 17 de agosto, se implementarán restricciones más estrictas. Entre ellas, la prohibición de portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes, a excepción de la Policía Boliviana. También se prohíben los espectáculos públicos y privados, y la circulación de vehículos motorizados sin la autorización expresa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o los tribunales departamentales electorales.
Correa recordó que el reglamento electoral fue establecido por el TSE. Ante cualquier incumplimiento, la Policía Boliviana y el Ministerio Público actuarán para los casos que constituyan delitos penales.