Unos 34 gobernadores de entidades subnacionales de 11 países de la región llegarán a Santa Cruz esta semana para participar de la reunión técnica del grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force en sus siglas en inglés). La principal preocupación es la expansión de la deforestación donde Bolivia aparece como uno de los países más depredadores de los bosques de la región para lo cual se demandan acciones urgentes para enfrentar el cambio climático que esto provoca.
La Gobernación de Santa Cruz, en su calidad de miembro pleno del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques en coordinación con las Gobernaciones de Tarija y Pando encabezará la reunión técnica del grupo, que sesionará del 23 al 26 de abril en el Hotel Los Tajibos.
En diálogo con Asuntos Centrales, Luis Eduardo Ríos, Director de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Gobernación de Santa Cruz explicó que el “GC es un grupo de trabajo de gobernadores por el clima y los bosques que reúne a autoridades de 11 países. son 34 gobernaciones que abarcan un tercio de los bosques tropicales del mundo”.
“Vamos ver cómo reducir la deforestación a nivel regional. Consideramos que hay oportunidades para avanzar en la reducción de este flagelo para el medioambiente”, manifestó Eduardo.
En este marco, Eduardo señaló que “buscamos una ruta crítica para una economía forestal en América”.
“Nos preocupa la deforestación acelerada que se está produciendo en Bolivia por su aporte al cambio climático”, alertó.
Brasil y Colombia avanzan en frenar la deforestación, mientras Bolivia y Nicaragua se aplazaron en la destrucción de bosques producto de la expansión agrícola, según el informe publicado hoy por la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), disponible en Global Forest Watch.
El contrapeso de Brasil y Colombia en la región es Bolivia. Los datos son estremecedores.
Desde 2001 hasta 2022, Bolivia perdió 3,73 millones de hectáreas de bosque primario húmedo, lo que representa 51% de su pérdida total de cobertura arbórea, según el estudio.
El área total de bosque primario húmedo en Bolivia disminuyó en 9,1% en este periodo de tiempo. Pero la preocupación de los expertos no se queda apenas en las cifras.
Al desplegar el mapa para ubicar en qué zonas se ha producido semejante desgaste, aparece el departamento de Beni, colindante con Santa Cruz donde, históricamente, se han registrado las mayores tasas de deforestación a raíz de la ganadería y el monocultivo de soya.
El país ha perdido un 27% de bosque más que en 2022; batiendo por tercer año consecutivo este lamentable récord, a causa de estas nuevas áreas de explotación.