El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el Gobierno aprobó un decreto con el cual se fija un incremento de 2,72% en la renta de los jubilados del sistema de reparto bajo dos modalidades: inversamente proporcional y lineal.
Por ejemplo, si una persona cobra una renta de Bs 3.714, “recibe un incremento de Bs 67,6 por el inversamente proporcional y Bs 39,88 por el incremento fijo y lineal, siendo un ajuste total para ese grupo de jubilados de Bs 107 mensual”, explicó.
Por el contrario, los que tienen rentas mayores, por ejemplo, quienes están en límite superior de Bs 7.974 solo reciben el lineal fio que es Bs 39,88, “ese es el incremento que van a recibir porque están en la parte superior de la distribución de las rentas en el sistema de reparto”.
En medio de los dos extremos, hay rangos de incremento que se calculan con base en las rentas, mientras más bajo el monto mayor el incremento, y viceversa. El incremento es retroactivo.
La planilla del sistema de reparto la asume el Tesoro General de la Nación (TGN). A diciembre de 2023 el TGN destinó Bs 276,3 millones de manera mensual y con el incremento que rige desde este miércoles -que representa Bs 7,5 millones- ese fondo sube a Bs 283,8 millones.
El beneficio alcanza a 75.308 rentistas, precisó Montenegro.
La autoridad de Gobierno explicó que la medida se aplicó en función a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), tal como establece la Ley 065 de Pensiones.
En ese marco, se refirió al proyecto de ley con la cual se pretende ajustar la citada de norma de pensiones para incrementar el aporte solidario.
La norma es observada por médicos y maestros, quienes denuncian que se establece la jubilación a los 65 años, una versión que ha descartado el Gobierno.