Con el fin de impulsar el uso de aditivos vegetales, el gabinete del presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 5142 que incentiva la importación de vehículos “flex fuel” (gasolina y etanol) con aranceles y tributos cero.
Además, con la norma se establecen incentivos tributarios para importar vehículos híbridos y se anuncia la comercialización de combustible flex fuel, que tiene un mayor porcentaje de etanol, que puede llegar al 80% de la mezcla.
En ese marco, el decreta establece una seguidilla de incentivos tributarios. Por ejemplo, las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) y del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) para la importación de vehículos automotores con tecnología flex fuel serán de cero por ciento por tres años computables a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución Ministerial emitida por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
La medida alcanza a los automóviles de turismo y demás vehículos diseñados principalmente para transporte de personas, incluidos los del tipo familiar (break o station wagon) y los de carreras.
En tanto, las alícuotas del Gravamen Arancelario y del ICE para la importación de vehículos híbridos auto recargables será del 10%.
Se trata de un plan que es parte del Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial que el Gobierno firmó con las instituciones del empresariado boliviano el 19 de febrero de 2024.
Según el documento, el objetivo es “incentivar el uso de aditivos de origen vegetal, a través de la importación de vehículos con tecnología flex fuel, diversificando la matriz energética; así como, modificar el tratamiento tributario a la importación de vehículos híbridos”.
El Gobierno de Luis Arce impulsa un plan para incrementar la producción de aditivos de origen vegetal para reducir el volumen de importación de carburantes y la subvención estatal de éstos. A fines de marzo, inauguró en Santa Cruz la primera planta de biocombustibles.
La característica principal de los vehículos con tecnología flex fuel es que pueden utilizar de forma indistinta combustible con mezcla de aditivos de origen vegetal y de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones de mezcla.
Mientras que los rodados híbridos auto recargables (HEV) combinan un motor de combustión y un motor eléctrico, que no requieren de una conexión de fuente externa de alimentación eléctrica para cargar la batería asociada; mientras que los eléctricos híbridos enchufable combinan un motor de combustión y un motor eléctrico, que requiere de una conexión de fuente externa de alimentación eléctrica (enchufe), para cargar la batería asociada, reseña ABI.