Gobierno presenta a los cabecillas de la “intentona golpista”

Gobierno presenta a los cabecillas de la “intentona golpista”

El ministro de Gobierno, Carlo Eduardo del Castillo, presentó anoche al ahora excomandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga, quien estuvo al frente de la acción militar centrada en plaza Murillo en horas de la tarde y que fue tildada por el Gobierno nacional como una ‘intentona golpista’.

“El objetivo del señor Zúñiga era tomar las riendas de este país y establecer un régimen de facto (...) Zúñiga quería tomar el mando de nuestro país vulnerando la Constitución Política del Estado”, apuntó el ministro. “Los heridos demuestran que esto no fue un simulacro”, agregó.

El ministro explicó que, además del excomandante del Ejército, también hay otra persona aprehendida: el vicealmirante Juan Arnez Salvador, excomandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), siendo el objetivo principal era “derrocar” al presidente Luis Arce e “interrumpir la democracia” haciendo uso de la violencia y la incitación.

El despliegue encabezado por excomandante se centró en la Plaza Murillo y el Palacio QuemadoEl despliegue encabezado por excomandante se centró en la Plaza Murillo y el Palacio Quemado

El ministro explicó que estas dos personas estaban a bordo del vehículo blindado que tumbó la puerta del Palacio Quemado, pero su “aventura golpista” quedó a medias en su intento de interrumpir el orden constitucional.

”El golpe de Estado no ha logrado consumarse”, dijo el ministro, sino una serie de delitos que deben ser investigados por el Ministerio Público y advirtió que hay un manejo político, en un contexto en el que ya se habían resuelto las movilizaciones que estaban anunciadas a partir de este jueves por parte de diferentes sectores.

La autoridad remarcó que a Zúñiga y a Arnez se los acusará de alzamiento armado, atentados en contra del presidente, destrucción de bienes público y otra serie de delitos que se especificarán tras una lectura exhaustiva del Código Penal boliviano.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *