Gobierno responde con dureza a Evo y opositores que dudan del “golpe fallido”

Gobierno responde con dureza a Evo y opositores que dudan del “golpe fallido”

El Gobierno respondió con dureza a Evo Morales y opositores que ponen en duda el denominado "golpe fallido" que encabezó el ex comandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

La Ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada pidió al expresidente Evo Morales que "revise bie la información antes de mentirle al pueblo" en relación a sus acusaciones sobre que el presidente Luis Arce Catacora le mintió al mundo y que hubo un "autogolpe".

Prada lamentó que Evo Morales se haga la burla del golpe de Estado fallido y ponga en duda lo padecido por el pueblo boliviano. En ese marco, apuntó que el exmandatario se une al “libreto” que manejan políticos de la oposición, por conveniencia, a partir de las palabras erráticas de Juan José Zúñiga. “Es una irresponsabilidad mayúscula con la historia, nuestro pueblo y democracia, decir riendo que porque no hubo muertos no fue un golpe”, sostuvo la autoridad.

“Zúñiga, en una entrevista policial que se le realizó al momento de aprehenderlo, confesó los planes que tenía y por qué fallaron”, afirmó la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, a tiempo de relatar lo acontecido esta tarde en la Plaza Murillo.

“Lo decimos de manera firme y plena ante el pueblo boliviano, ante la comunidad internacional: lo que hoy hemos vivido ha sido un intento de golpe de Estado fallido, que se logró detener”, aseveró la autoridad, desmintiendo la versión difundida en medios de comunicación sobre un supuesto “autogolpe”, dijo la Ministra.

Prada conminó a Morales a presentar las pruebas correspondiente ante las instancias judiciales y le reclamó terminar con el "ataque sistemático" a la gestión de Arce Catacora.

 

 

Prada afirmó hoy que “sin lugar a dudas, hay intereses externos sobre nuestros recursos naturales, no únicamente litio; sino, como lo ha señalado nuestro Presidente, tierras raras, otro recurso natural estratégico (…) Esto no puede no ser un elemento a considerarse dentro de los afanes de desestabilización, de convulsión, de acortamiento de mandato, que lo venimos denunciamos desde hace mucho tiempo”.

Prada destacó que “cuando Zúñiga sale de Palacio de Gobierno ya estaba el pueblo movilizado rechazando de manera contundente lo que él estaba haciendo, ya había pronunciamientos de la comunidad internacional sobre lo que estaba pasando en nuestro Estado Plurinacional. Entonces, Zúñiga gira de discurso y habla a los actores del golpe de Estado de 2019, buscando el apoyo de esos sectores”.

La Ministra recordó que “en el momento en el que un tanque empieza a golpear la reja de ingreso a Palacio de Gobierno, nuestro Presidente (Luis Arce) al ver esa situación decide inmediatamente bajar, tomando el bastón de mando, como Capitán General de las Fuerza Armadas a enfrentar a Zúñiga y a los otros dos comandantes de las fuerzas”.

Según Prada el "golpe blando" comenzó antes del miercoles 26.

“Lo que empieza a suceder en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se inicia un sabotaje económico que termina con la suscripción de un pacto entre las bancadas de Evo, Mesa y Camacho. Ese es el escenario en el que pretenden generar zozobra e incertidumbre en el pueblo boliviano”, denunció Prada.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *