La Justicia boliviana liberó a Virginia, la joven uruguaya que estuvo presa en en el país durante 114 días por tener en su poder 7 gramos de marihuana. Había sido detendida con su madre tras intentar embarcar en un avión rumbo a Uruguay. Hoy saldrá en libertad y pagará una multa de 50 dólares. Su madre, Silvia, de 60 años estuvo detenida 104 días. Ambas estuvieron en la cárcel de Obrajes en La Paz.
Durante la reciente cumbre del Mercosur, en la cual Bolivia se sumó como miembro pleno, el tema fue abordado por el canciller uruguayo, Omar Paganini y su homóloga boliviana, Celinda Sosa Lunda. El tema también fue tratado en una reunión de la OEA. El pasado lunes, Bolivia ingresó plenamente al Mercosur, cuya presidencia tendrá por un año Uruguay.
Si bien la audiencia para la liberación de Virginia debía realizarse días atrás, se demoró y casualmente se efectuó tras la Cumbre del Mercour, en que Bolivia ingresó con el voto de todos los países como miembro pleno.
En un audio difundido días atrás por la madre de la chica, dijo que las dos habían viajado a el Salar de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para conocer esos lugares turísticos. Al regresar a Uruguay en la mochila de Virginia se encontraron 7 gramos de marihuana y fueron detenidas.
“Sí, lo sé. Sé lo que estarán pensando: ‘Qué imprudencia, qué inconciencia, qué irresponsabilidad’. Sí, todo eso es cierto. Pero la pesadilla que vivimos después y que nos tiene aún retenidas en Bolivia no la merece nadie. Fuimos tratadas como narcotraficantes” dijo Silvia en un audio que circula por las redes sociales.
Por otra parte, le enviaron al ministro Paganini una carta dónde indicaba “estar preso siendo inocente es una de las peores pesadillas que una persona pueda soportar; si a eso le sumamos que es un país extranjero, sin redes de contención afectiva, sin visitas que acompañen, sin comprender la idiosincrasia, sin conocer las leyes, las instituciones, las dinámicas culturales, es aterrador”.