La oriental Lahore, la segunda ciudad más grande de Pakistán, se convirtió en la ciudad más contaminada del mundo tras alcanzar un récord de contaminación atmosférica de 707, por encima de los niveles máximos de medición.
Según datos de IQAir, un grupo suizo especializado en la medición de la calidad del aire, Lahore alcanzó un máximo de índice de calidad del aire (ICA) de 707 ayer a las 08.00 hora local, el más alto del mundo, por encima de la banda máxima del sistema de medición estándar que cuenta de 301 a 500.
A modo de comparación, Nueva Delhi, otra ciudad con graves problemas de contaminación, se ubicó ayer en segundo lugar con un ICA máximo de 499, y se mantiene este lunes en el mismo lugar con 175.
La combinación de factores como la quema de residuos agrícolas, las emisiones industriales y las condiciones meteorológicas adversas ha generado una densa capa de esmog -niebla mezclada con humo y partículas en suspensión- que envuelve la ciudad.
Estos elevados niveles de contaminación atmosférica, compuestos principalmente por partículas PM2.5, representan un grave riesgo para la salud de la población.
El gobierno provincial de Punjab ha declarado que el horario de apertura de las escuelas públicas y privadas bajo la jurisdicción de Lahore será después de las 8.45 horas a partir de hoy, hasta el 31 de enero de 2025.
El Departamento de Protección Ambiental de Punjab ha alertado de más contaminación en Lahore proveniente de las ciudades indias de Amritsar, Nueva Delhi, Chandigarh y Amritsar, ya que la presión del aire cargado de esmog aumentó con los vientos que se mueven hacia la ciudad fronteriza de Lahore.
El departamento también ha recordado a los habitantes de Lahore que tomen medidas de precaución, como verificar el índice de calidad del aire antes de hacer ejercicio o caminar al aire libre, usar máscaras antes de ir a lugares abiertos, evitar que los niños jueguen al aire libre y evitar viajar a áreas con mucho esmog.
Agencia EFE