El fin de semana, un grupo de organizaciones políticas y referentes ultraliberales firmaron la Declaración del Urubó donde plantea la configuración de un bloque político con miras a proponer un nuevo modelo económico y político para el país que reemplace al actual Proceso de Cambio del MAS-IPSP en las próximas elecciones de 2025.
El exalcalde de Porongo, Mario Foianini, y representante de Nuevo Poder Ciudadano, Leonardo Roca, hablaron con Asuntos Centrales sobre los alcances del documento firmado en el Urubó que fue firmado -entre otros- por los precandidatos Antonio Saravia (Partido Liberal) y Agustín Zambrana (Búnker Tercera República), donde se plantea que “la salida es por la derecha”.
Foianini y Roca coincidieron en señalar que el movimiento liberal apunta, en primer lugar, a una renovación de la clase política boliviana, hoy cooptada por el masismo.
Destacan que el modelo de Estado que impuso el MAS entre 2006 y 2009 está agotado y en crisis, cuya expresión más elocuente es la debacle económica que hoy enfrenta el país con un Estado quebrado sin recursos financieros y sin combustibles, producto de un incremento desmedido del gasto público y aumento del déficit fiscal.
Foianini contó que impulsa una agrupación para renovar la gestión en el Municipio de Porongo.
“Bien no estamos, mejor podríamos estar”, indicó el empresario.
“Tenemos que ser agentes de cambio, arremangarnos y poner los pies en el barro”, señaló.
“A Porongo le fue bien, pese a Santa Cruz; a Santa Cruz le fue bien, pese a Bolivia; y, a Bolivia le fue bien, pese a sus políticos”, sentenció Foianini.
"La salida es por la derecha"
Por su parte, Leonardo Roca, de Nuevo Poder Ciudadano destacó que “la salida es por la derecha, por eso llegamos a un acuerdo.”
“Ser de derecha y ser liberales han dejado de ser malas palabras”, afirmó.
“Nos une darle un nuevo paradigma y una nueva ruta para el país”, indicó.
“En son 5 procesos electorales anteriores la oposición se unió para elegir al candidato mejor posicionado. en esta elección tenemos que enfrentar al verdadero enemigo de Bolivia: el Proceso de Cambio”, manifestó.