Después de más de 13 horas de negociación, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, logró firmar un “acta de reunión” con la dirigencia del transporte pesado para destrabar el conflicto desatado en demanda de dólares y combustibles.
Se trata del paso clave para allanar la reunión entre los representantes del sector -que advierten con un bloqueo indefinido de carreteras desde el lunes - con el presidente Luis Arce.
Los líderes de la movilización se reunirán con Arce Catacora en una cita programada para las 11:00 de este domingo en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.
Al término de la cita, se suscribió un “acta de reunión” de ocho puntos, entre ellos el suministro de diésel y gasolina, el trabajo de la Aduana y de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).
“Estas noticias son positivas para que el pueblo boliviano esté tranquilo”, destacó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
No obstante, el dirigente del transporte pesado, Héctor Mercado, puntualizó: “Hasta que no salgamos de la reunión con el presidente Luis Arce todo sigue como está”.
Es decir, los transportistas mantienen vigente el estado de emergencia y la advertencia del bloqueo de caminos a escala nacional con cierre de fronteras.
Mostrando el documento, el representante de los movilizados señaló: “Esta es un acta de reunión, hemos escuchado con toda educación, con toda la predisposición de poder solucionar los problemas, al ministro Montaño”.
La reunión se instaló a las 10:00 de este sábado en instalaciones de la Aduana Nacional de la ciudad de Cochabamba y concluyó minutos antes de las 23:00, informó Unitel.
“Mañana seguramente al lado del ministro Montaño y los ministros que se han dado la tarea de venir a esta reunión podamos solucionar el problema al lado del presidente y expresar nuestra preocupación para que él pueda solucionar toda la problemática del transporte pesado boliviano”, señaló.
Pese a la vigencia de las medidas de protestas, Mercado exteriorizó su predisposición para llegar a un buen término en la cita de este domingo.
“Teníamos muchos problemas, que no se ha sosegado en su totalidad, pero se ha avanzado bastante”, destacó.
Horas antes, el presidente Arce selló un acuerdo con el transporte cooperativizado, al que le comunicó dos compromisos: En el tema del suministro de combustible, el presidente les dijo que se logró el acuerdo con Rusia para el suministro de diésel. Sobre dólares, Arce dijo que la entrega de divisas será a través del Banco Central de Bolivia (BCB), según el dirigente Ronald García.