La reunión que fue convocada por David Choquehuanca como presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para buscar una solución a las elecciones judiciales concluyó sin una solución. Los legisladores evistas y de la oposición señalan que el vicepresidente “no quiere convocar” a sesión del pleno.
“Tenemos que poner a consideración del pleno de la Asamblea todo el conflicto o todo el problema que en este momento se ha generado al interior de la propia Asamblea”, señaló Andrónico Rodríguez, presidente del Senado.
Las palabras de Rodríguez se explican porque para el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, la solución para las elecciones judiciales debe salir de la ALP. Agregó que no es el único problema que debe tratarse por el pleno, sino también las leyes ‘antiprórroga’, las leyes para que Bolivia contraiga créditos y la ‘ley corta’ para el proceso electoral pendiente.
“No hay voluntad política, lamentablemente”, señala Rodríguez.
El presidente del Senado señaló que algunos legisladores sostienen que la continuidad de las elecciones judiciales pasa por la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional; sin embargo, cuestionó que están prorrogados.
“Pero si los actuales tribunales ya están autoprorrogados, todas sus acciones son nulas, de pleno derecho. Por eso nosotros hemos sugerido y hemos propuesto la sesión del pleno de la Asamblea para resolver todo el conflicto”, señaló Rodríguez.