El nuevo fiscal general del Estado de Bolivia, Roger Mariaca, juró el cargo este martes con la promesa de luchar "con firmeza" para erradicar la corrupción, impunidad y la violencia de género, delitos que, según dijo, han dejado "profundas heridas" en la sociedad boliviana.
El vicepresidente del país y titular de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, tomó juramento al nuevo fiscal en un evento en la Vicepresidencia al que asistieron ministros, parlamentarios, autoridades locales y dirigentes sindicales afines al Gobierno de Luis Arce.
"Asumo este desafío con plena conciencia de los retos que enfrentamos. La corrupción, impunidad y violencia de género han dejado profundas heridas en nuestra sociedad. Sin embargo, mi compromiso es claro, lucharé con firmeza y determinación para erradicar estos flagelos que tanto daño han suscitado en nuestro país", sostuvo Mariaca.
También señaló que el país "hoy más que nunca" necesita "paz y progreso" y que "ese es el compromiso de este fiscal general del Estado".
"En este momento crucial para Bolivia confío en que juntos superaremos los desafíos y construiremos un sistema de justicia que responda a los intereses de la ciudadanía y su defensa con valentía", agregó.
A su turno, Choquehuanca expresó su deseo de que en la gestión de Mariaca al frente del Ministerio Público "se reponga el perfecto equilibrio de los platillos de la balanza de la justicia".
"Esperamos que su gestión forme parte de la revolución descolonizadora de la justicia, las leyes y el derecho", añadió.
La elección se definió en la víspera en el Parlamento nacional, que requirió votar dos veces porque en la primera votación ningún candidato logró los dos tercios requeridos para ser proclamado como nuevo fiscal.
Mariaca precisaba obtener 107 votos parlamentarios y fue elegido con 115, mientras que el segundo candidato más votado en la primera vuelta, Milton Montellano, logró 33.
También hubo 10 votos nulos y tres en blanco, para un total de 161 votos de los diputados y senadores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y las fuerzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos que participaron en la sesión parlamentaria.
Mariaca sucede en el puesto al abogado Juan Lanchipa, cuya gestión de seis años fue cuestionada varias veces por la oposición por considerarlo parcializado con el oficialismo.
Hasta el lunes, Mariaca fue el fiscal departamental de la región oriental de Santa Cruz, un puesto en el que fue designado por Lanchipa en 2020.
El expresidente y líder de CC Carlos Mesa (2003-2005) señaló en la red social X que la elección de Mariaca fue posible mediante la "rearticulación del masismo", en alusión a que las dos facciones en disputa en el partido gobernante se unieron para votar por el abogado, apoyados por algunos opositores "tránsfugas y serviles".
Según Mesa, esto "ha impuesto la elección de un fiscal general plenamente afín al Gobierno, pero sobre todo mantiene a esa institución controlada por el partido que más ha vulnerado los derechos ciudadanos".
El también historiador felicitó "la consecuencia y valentía de los parlamentarios de CC que hasta el final se opusieron con su voto y su posición clara a esta infamia que tendrá graves consecuencias en el futuro".
Agencia EFE