Fernando “Papi” Nürnberg es uno de los periodistas deportivos más experimentados. Desde ese lugar, fue tajante al cuestionar al Club Real Santa Cruz por la falta de previsión en la atención médica de urgencia que, quizás, hubiese salvado la vida del jugador colombiano Guillermo Denis Beltrán que el viernes pasado se desplomó durante un entrenamiento de rutina y falleció mientras lo trasladaban en una vagoneta improvisada camino a la Clínica Melendres.
“La muerte de Guillermo Denis Beltrán ha sido una tragedia que revela un problema estructural”, afirmó Nürnberg en diálogo con Asuntos Centrales.
Sin embargo, “Real Santa Cruz no es el único equipo que no tiene un médico en los entrenamientos”.
Nürnberg recordó que la “FIFA exige que los equipos tengan un médico y un desfibrilador en todas las canchas”.
En este caso, “hicieron todo lo que no se debía hacer al intentar salvar la vida de Guillermo Denis Beltrán. No llamaron a una ambulancia y se fueron a una clínica que estaba lejos, siendo que a pocos metros había una estación de ambulancias y más cerca estaba la Clínica Foianini”, explicó el periodista.
“La reanimación debió ser a manos de un especialista”, indicó.
Además, a Nürnberg le llama la atención que a Guillermo Denis Beltrán “no se le hizo una autopsia y hoy por hoy no se saben las causas reales de su muerte”.
El periodista alertó que “se pueden perder más vidas si no se cumplen con los protocolos mínimos para proteger a los jugadores”.
“Esperamos que la muerte del jugador colombiano sirva para algo”, enfatizó.
Llamativamente, “la Federación de Fútbol de Bolivia no ha dicho nada sobre la muerte del jugador”.
Finalmente, “aquí el Ministerio Público debió intervenir de oficio por la muerte de Guillermo Denis Beltrán y tampoco ha ocurrido”, denunció el comunicador.