Gustavo Pedraza, consultor y analista político, evaluó el paro cívico en Santa Cruz y la situación política nacional, describiéndolo como una medida desmovilizadora y de escaso impacto. Según Pedraza, los paros tienden a ser desmovilizadores y, aunque espera que esta protesta sea el inicio de una reacción más amplia, considera que la calle y la presión social serán las que definan el futuro del país, no las acciones del gobierno.
El analista resaltó que el paro busca manifestar descontento ante una situación política caótica y desordenada, caracterizada por la falta de cohesión y respuestas efectivas, especialmente en torno al censo. Pedraza subrayó que el actual panorama está marcado por una notable falta de iniciativa y capacidad de convocatoria. “Yo percibo que estamos en una situación desordenada, sin iniciativa, sin capacidad de convocatoria (...) me apego más a las medidas activas no tanto a los paros”, indicó.
Asimismo, criticó la falta de cohesión en el MAS, la oposición y los movimientos cívicos nacionales, afirmando que no han logrado reestructurarse ni actuar conjuntamente. A su juicio, la situación es de “pasividad y caos”, y observó una carencia de una hoja de ruta clara y un plan de movilización social efectivo. “La situación está en descomposición, así como lo está el MAS”, agregó.
Respecto a las posibles repercusiones del paro, Pedraza expresó escepticismo sobre los cambios que pueda generar. Señaló que el gobierno está enfocado en “consolidar su poder” y no tiene margen para modificar las cifras del censo. Criticó la manipulación de cifras y el uso del sistema judicial para mantener el poder, afirmando que “no creo que se logre algún cambio; el gobierno razona desde otro ángulo, desde el poder”.
Por último, Pedraza comentó sobre la situación política nacional, criticando la ineficacia del diálogo con el gobierno y la disputa de poder entre el Presidente y Evo Morales. Según él, ambos actores están más enfocados en su lucha por el poder que en resolver los problemas del país, lo que está complicando aún más la situación. “Ambos están disputándose el poder, no buscando resolver problemas”, concluyó.
//NR//